CEAPA sobre el inicio de curso: “Ha faltado previsión, planificación e inversión” en la mayoría de regiones

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CEAPA sobre el inicio de curso: “Ha faltado previsión, planificación e inversión” en la mayoría de regiones

MADRID, a 22 de octubre de 2020. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha hecho balance del primer mes de curso, un tiempo en el que ha quedado patente la “falta de previsión, planificación, pero sobre todo de inversión” en la mayoría de las comunidades, donde en líneas generales no se ha contado con las familias para planificar la vuelta al cole.

El movimiento de familias, el de mayor representación de España, lamenta que no se hayan revertido problemas endémicos en las aulas como la “masificación, las infraestructuras inadecuadas o falta de recursos materiales y humanos” para garantizar una vuelta segura y 100% presencial.

La Confederación ha repasado los principales contratiempos que sufren los centros educativos en España, donde los comedores escolares, las extraescolares y el aula matinal, también conocida como madrugadores, no están funcionando o lo hacen con dificultades en muchas comunidades. En Andalucía alrededor de 12.000 escolares de 126 centros educativos permanecen sin comedor. Regiones como Aragón tienen dificultades para su funcionamiento, en Asturias o Cantabria hay centros sin este servicio, por citar algunos ejemplos.

Las extraescolares se han anulado en Murcia, también en algunos colegios cántabros y catalanes; en Castilla y León se anunció que no se celebrarían el primer trimestre, aunque parece ser que se retomarán; en Madrid se ofertan pocas y se dificulta su acceso; en Andalucía están en el aire en muchos centros; en La Rioja se han reducido plazas, etc.

En lo que respecta al aula matinal, también se ha topado con dificultades en centros de comunidades como Andalucía, Cantabria, Valencia o Ceuta, entre otras regiones.

Se trata de servicios educativos que afectan especialmente a la conciliación y que, en el caso del comedor, es esencial para las familias más vulnerables, señala CEAPA, que ha reivindicado su reactivación garantizando la seguridad y ha vuelto a insistir en la necesidad de impulsar un Plan de Conciliación que contemple bajas remuneradas cuando las hijas e hijos enferman o están en cuarentenas, con independencia de que den positivo por Covid.

Los problemas de ventilación en las aulas, el refuerzo de limpieza insuficiente o la imposibilidad de mantener las medidas higiénico sanitarias en el transporte escolar son otros de los contratiempos que han aflorado este inicio de curso, en el que muchos centros han aprovechado para pasar de jornada partida a continua, pese a no ser una medida avalada científicamente para evitar contagios.

Para tratar todos estos problemas y proponer posibles soluciones en función de la evolución de la pandemia el colectivo cree imprescindible celebrar el Consejo Estatal de Familias, como ya solicitó en agosto. Pese a que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió públicamente a convocar este organismo, aún están a la espera.

Las madres y padres reclaman, asimismo, una mayor inversión en la escuela pública para evitar la semipresencialidad en Secundaria y Bachillerato, que “compromete la igualdad de oportunidades, la equidad y el derecho a la educación, agudizando problemas como la brecha social o el absentismo escolar”, así como para garantizar la docencia telemática en los períodos de cuarentenas, cuando la atención educativa se reduce al mero volcado de deberes.

CEAPA insta, además, a las administraciones a sufragar las medidas higiénico sanitarias para toda la comunidad educativa ante el gasto extra que suponen las mascarillas y geles hidroalcohólicos para las familias en momentos muy difíciles económicamente. Recuerda, en esta línea, que la gratuidad de la enseñanza sigue sin cumplirse, pese a estar reconocida en la Constitución.

Las familias del alumnado llaman al Gobierno, por otra parte, a derogar de forma urgente la LOMCE y a aprobar lo antes posible la LOMLOE, una normativa que la comunidad educativa “ya hemos debatido ampliamente”, presentando aportaciones, así como a fiscalizar en qué se invierten los 2.000 millones de euros para educación en las distintas comunidades de cara a garantizar que se destinan a hacer frente al Covid

Recursos para la inclusión, la adaptación del currículum, enfermería escolar o el impulso de un Plan de Salud Ambiental Escolar que contemple infraestructuras dignas, eficientes y sostenibles, ventilación de las aulas o caminos escolares seguros son otras reclamaciones de las AMPA de España, que subrayan la necesidad de incrementar la inversión en Educación y Sanidad como pilares fundamentales para el futuro de la sociedad.

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