El examen más importante al que se enfrentan nuestros hijos e hijas en etapa escolar es el de aprender a tomar decisiones que les ayuden a conseguir sus metas y sueños. En ese proceso de aprendizaje y crecimiento personal, es muy importante adquirir conocimientos, habilidades sociales y hábitos orientados a un estilo de vida saludable.
La salud física, mental y emocional está estrechamente vinculada con el rendimiento escolar y, por tanto, con el bienestar del alumnado, cuyo futuro merece un 10. Para conseguirlo, la fórmula es exacta: 100% motivación, 0% adicción.
En CEAPA, con la financiación del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, hemos elaborado una campaña de sensibilización sobre adicciones y fracaso escolar. Queremos ayudar a las familias y a la comunidad educativa a entender mejor el impacto real que tienen las drogodependencias y otras adicciones sin sustancia en la adolescencia y facilitar recursos que contribuyan a la concienciación y su prevención.
En un mundo digital, los videojuegos y las redes sociales forman parte integral de la vida cotidiana de nuestros jóvenes. Aunque ofrecen formas de conexión y entretenimiento, su uso abusivo e irresponsable pueden tener consecuencias significativas en la salud y en el rendimiento académico de nuestros hijos e hijas en edad escolar.
Los juegos de azar y las apuestas deportivas pueden parecer una manera inofensiva y emocionante de ganar dinero rápido pero, en realidad, esconden una trampa muy peligrosa. Aunque legalmente está prohibido su acceso a menores de edad, desde el móvil y a sólo un click cualquier adolescente puede adentrarse en este mundo que pone en riesgo muchas más cosas que el dinero.
La legalidad del alcohol y el tabaco no le resta peligro y potencial adictivo a estas drogas, más bien todo lo contrario, puesto que es mucho más fácil acceder a ellas y se pueden consumir en público. Pero su impacto en la salud física, mental y emocional en menores de edad está más que comprobado.
El consumo de cannabis y otras drogas ilegales es una realidad preocupante entre los adolescentes, a quienes impacta de un modo especial en su salud, desarrollo y éxito académico. A pesar de la percepción social de que el cannabis es una droga más inocua, la realidad es que causa alteraciones significativas en el cerebro y es la puerta de entrada a problemas de salud mental. Conoce un poco más sobre cómo estas sustancias afectan a la vida de la juventud y qué podemos hacer para promover decisiones saludables que contribuyan a un futuro de 10.
¿Quieres que tu AMPA o federación se unan a esta campaña? ¡Te dejamos enlace para que descargues el material!
Campaña de CEAPA financiada por el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD)