Revista de Madres y Padres Nº 130
17 agosto, 2021CEAPA pide a las Comunidades Autónomas que prioricen la Educación en los fondos COVID para mantener los refuerzos del curso pasado
25 agosto, 2021Representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA) mantuvieron este jueves un encuentro online con la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, y el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en el que abordaron algunas de las principales preocupaciones de las familias de cara al próximo curso escolar.
“Siempre hablamos del derecho a la educación de nuestras hijas e hijos, pero eso suele quedar en un segundo plano cuando hablamos de horas y días lectivos”, comenta Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA, respecto a los frecuentes incumplimientos del calendario escolar en los centros educativos a los que la organización reclama poner coto.
Por otra parte, la Confederación ha reivindicado que Educación empiece a trabajar en un plan estatal de conciliación junto a otros ministerios que ofrezca soluciones a las familias. “En algunas autonomías la conciliación recae en las AMPA y esto no es razonable, la conciliación debe ser una política transversal, con un carácter de corresponsabilidad, impulsada por la administración”, explica Cardenal, quien recuerda que con la diversidad de jornadas laborales que tienen las familias, éstas se ven abocadas a “hacer malabares para poder conciliar la etapa educativa de sus hijos e hijas y su calendario escolar con la vida laboral y familiar”.
La ministra y CEAPA se han comprometido a abordar este tema en un encuentro presencial en el mes de septiembre, junto a otras demandas de la Confederación como la constitución de una “mesa de familias” estatal que canalice las aportaciones de las AMPA, para quienes reclama más apoyo desde todas las autonomías.
Presencialidad y brecha social y digital
Tanto el ministerio como CEAPA abogan por que el curso 21/22 se desarrolle de manera presencial en su integridad. La Confederación defiende que es la única manera de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades para el alumnado. Los representantes de Educación han trasladado que, “como el curso pasado”, es la apuesta del Ministerio.
Durante el curso 20/21, aunque Educación defendió el modelo presencial, dejó margen de decisión a las comunidades autónomas para tener en cuenta la evolución de la epidemia en cada territorio. A pesar de que los centros educativos han demostrado ser lugares seguros con los distintos protocolos aplicados, hubo comunidades que se inclinaron por la simpresencialidad, un sistema que para CEAPA ha incidido en la “merma en la mejora competencial, problemas en el bienestar emocional y, sobre todo, en la equidad educativa”.
En este sentido, una de las principales preocupaciones que la Confederación de AMPA trasladó a la ministra está relacionada con la brecha social y digital tanto en el sistema educativo como en las familias, que la pandemia ha acentuado.
Para Alegría, que destacó los 1.000 millones de euros destinados a la digitalización de la educación, incluida la formación del profesorado, “se ha avanzado en los últimos meses, pero seguimos necesitando recursos para garantizar la igualdad de oportunidades”.
Decreto de Infantil y Primaria
Sobre el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil y Primaria, que ha trascendido a través de los medios de comunicación, Alegría se ha comprometido a hacer llegar el documento a las organizaciones de madres y padres para que realicen sus aportaciones.
“Son documentos de trabajo que deben recoger también las sugerencias de las comunidades autónomas para sacarlo luego a información pública como paso previo a su traslado al Consejo Escolar del Estado”, explicaron desde el ministerio.