PROPUESTAS DE CEAPA, EN MATERIA EDUCATIVA, PARA EL NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA

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PROPUESTAS DE CEAPA, EN MATERIA EDUCATIVA, PARA EL NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA

La CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) es la mayor confederación del Estado que cuenta con 42 federaciones y 6 confederaciones integradas agrupando a 12.000 asociaciones. Entre sus objetivos figuran alcanzar la gratuidad de la enseñanza, trabajar por una educación humanística, científica, pluralista, compensadora de desigualdades, democrática y participativa, laica y, en general, por la igualdad entre el hombre y la mujer y los derechos por una Educación pública y de calidad.

 

Por todo ello, ante el cambio de Gobierno de España, sugerimos una serie de propuestas que consideramos se pueden alcanzar a corto plazo, dado el escaso margen de maniobra que le queda en, como mucho, media legislatura:

1) Modificar el actual sistema de becas de tal forma que sea garante y compensador de desigualdades. Ningún alumno o alumna, en las etapas no obligatorias, tiene que dejar de serlo por su situación económica.
2) Que de los presupuestos aprobados, estos se destinen a la Escuela Pública y no se deriven a empresas privadas.
3) La derogación del RD 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
4) Trabajar para que el Consejo Escolar del Estado sea un órgano consultivo eficaz y democrático.
5) Financiación a las Confederaciones de Padres y Madres de la escuela sostenida con fondos públicos más representativas.
6) Mantener un diálogo permanente con la Comunidad Educativa.
7) Poner orden en el sistema educativo de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla de las que es directamente responsable, escolarizando a todo el alumnado en edades de etapas educativas obligatorias.
8) Trabajar por la modificación o derogación de los articulados de la LOMCE más conflictivos, en tanto en cuanto ésta sea sustituida, como pueden ser:
– El papel de los Consejos Escolares.Que se permita que estos sean vinculantes y democráticos.
– Reválidas. Acabar con ellas.
– Centros que segregan por sexos. Que no sean subvencionados con dinero público.
– Religión. Que esta asignatura no pueda hacer media en el expediente.- Itinerarios segregadores. Eliminación.

Madrid, 5 de junio de 2018