CÓMO GESTIONAR LAS RELACIONES CON LOS ABUELOS Y ABUELAS
1 enero, 2016CEAPA participará en la Semana de la Educación, del 2 al 6 de marzo de 2016
11 enero, 2016PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y EL ABUSO SEXUAL DESDE EL CENTRO EDUCATIVO Y LAS AMPAs
La escuela debe de constituirse como instrumento de compensación de desigualdades y de prevención de desajustes personales y sociales. Además, el centro educativo es un contexto excelente para proporcionar información y formación, en una serie de contenidos y habilidades al profesorado, educadores y familia para el desarrollo de factores protectores en los niños y niñas con la finalidad de facilitar su propio bienestar.
Para desarrollar con éxito la función preventiva y protectora, el centro educativo debe de ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia la protección y el control de las conductas de los niños y adolescentes y desarrollar líneas de trabajo en equipo, con los alumnos y las familias.
Asimismo, las AMPAs desempeñan una labor fundamental en las actuaciones de sensibilización y formación a las familias, en concreto, promoviendo sus competencias parentales para optimizar la educación y bienestar de los hijos e hijas.
El índice del curso es el siguiente:
1. El maltrato infantil.
2. Tipos de maltrato infantil
3. Consecuencias del maltrato infantil.
4. Indicadores que pueden hacer sospechar de maltrato infantil desde el centro educativo
5. Proceso de detección y notificación desde el centro educativo
6. Prevención del maltrato infantil y promoción del buen trato desde el centro educativo y las AMPAs
7. Cómo abordar el abuso sexual desde el centro educativo.
Anexo. Recursos de interés