Las familias reivindican que la “gratuidad real de la educación” deje de ser asignatura pendiente

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Las familias reivindican que la “gratuidad real de la educación” deje de ser asignatura pendiente

Miguel Dueñas, vicepresidente de CEAPA, Leticia Cardenal, presidenta, y María Capellán, secretaria, durante la presentación del balance de inicio de curso.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha reivindicado “la gratuidad real de la educación”, la asignatura pendiente con la que, año tras año, deben lidiar los bolsillos de las familias cuando los timbres anuncian la vuelta al cole.

El colectivo ha puesto sobre la mesa las disparidades regionales que se dan en el acceso a la educación. Así, mientras algunas caminan hacia el gasto cero, “con recursos por norma insuficientes que habría que incrementar”, en otras las familias deben desembolsar “cantidades intolerables” para “copagar, o más bien repagar”, los libros de texto, el material o los comedores, ha denunciado durante la presentación del balance de inicio de curso.

La presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, ha enumerado algunos ejemplos, entre estos, la cobertura de libros de texto, que de momento solo llega a la totalidad del alumnado en cuatro comunidades -Andalucía, Murcia, Navarra y La Rioja- o el coste del menú escolar: en Baleares se puede llegar a pagar el doble por este servicio que en Canarias o Asturias, donde es más barato.

Cardenal se refirió, además, a la “alarmante” situación en Ceuta y Melilla por sus elevadas ratios y sus problemas de escolarización, entre otros, a pesar de estar gestionadas directamente por el Ministerio de Educación.

La Confederación ha reclamado garantizar el acceso gratuito a los servicios educativos para paliar los desequilibrios y, en el caso especial de los comedores escolares, “el impulso de medidas que fomenten las cocinas in situ en los centros educativos, frente al modelo de línea fría mayoritario, así como el uso de alimentos frescos, de proximidad y temporada y, en la medida de lo posible, ecológicos”, ha resaltado Cardenal, para la que la alimentación en la infancia es un derecho que, en muchos casos, finaliza en Secundaria, a pesar de que “hay menores que dependen de esa comida diaria para poder alimentarse de una manera digna”.

Una ley consensuada que defienda la Escuela Pública

La presidenta de CEAPA ha hecho referencia, por otra parte, al “largo día de la marmota” que se vive en materia educativa, con una vuelta al cole marcada por la inestabilidad política y una ley rechazada por la mayoría, en vigor un lustro después, a pesar de que todos los partidos se comprometieron a derogarla.

Cardenal ha pedido “una apuesta firme y real en defensa de la Escuela Pública” tras el 10N y ha instado, en esta línea, a poner punto y final a la LOMCE, así como a promover una nueva ley “consensuada por toda la comunidad educativa y sin color político”.

“Es necesario mejorar las infraestructuras educativas en un curso que alrededor de 5.000 escolares han iniciado en barracones e implementar medidas como dotar de una enfermera o enfermero por centro escolar, invertir en la escuela rural, que está siendo destruida en muchos territorios por falta de fondos. Desde CEAPA seguimos reivindicando además una escuela diversa, igualitaria, equitativa y de calidad, cuyo acceso no se vea limitado por el poder adquisitivo de las familias”, ha recalcado la máxima responsable de la Confederación, que aboga por aumentar la financiación en Educación “empezando con un 5% mínimo que debería incrementarse para paliar los recortes”.

Campaña ‘Aligera mi mochila’

CEAPA ha destacado, por otra parte, las dos campañas que ha emprendido con el inicio del curso: la primera para impulsar entornos escolares saludables y seguros, a través de una proposición no de ley conjunta con otros colectivos como la Asociación Española de Pediatría. La segunda, bajo el título ‘Aligera mi mochila’, busca denunciar el excesivo peso que cargan los escolares en su mochila y sus efectos sobre la espalda de la mano del Colegio Oficial de Médicos. “Una carga provocada, en parte, por la cantidad de deberes que se llevan a casa”, ha criticado la Confederación, contraria a sobrecargar al alumnado con tareas escolares que “no son sinónimo de éxito educativo. Más bien al contrario: generan malestar, cansancio, son una técnica obsoleta y, sobre todo, crean desigualdad entre el alumnado”.

El colectivo de madres y padres, que engloba a unas 12.000 AMPA españolas, ha animado a las familias, por último, a sumarse a la huelga por el clima del próximo 27S, una movilización “que apoyamos” porque la preservación del planeta es la mejor herencia que se puede legar a las futuras generaciones, ha concluido Cardenal, quien ha abogado por la libertad en la enseñanza y por no retroceder “ni un paso” en la conquista de derechos sociales frente a corrientes retrógradas que con sus “prejuicios e ignorancia” hacen un flaco favor a la convivencia en los centros escolares.

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