CEAPA pide la coordinación de todas las administraciones para impulsar medidas de conciliación durante y después de la desescalada
29 abril, 2020CEAPA exige medidas para compensar las desigualdades educativas y facilitar la conciliación
14 mayo, 2020La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha solicitado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, en un encuentro telemático diálogo más frecuente con las familias para ser agentes activos, y no pasivos, que participen en las propuestas y las medidas educativas adoptadas desde su elaboración.
Durante la reunión por videoconferencia, la presidenta de CEAPA, Leticia Salazar, ha trasladado a la ministra los problemas de conciliación que sufren las familias, un asunto que no es nuevo, pero que sin embargo se ha agudizado con la crisis del Coronavirus. Consciente de que este tema no solo compete al ministerio de Educación, el colectivo ha emplazado a Celaá a liderar un acuerdo con otras administraciones para dar respuesta a las necesidades de las familias.
La ministra, por su parte, ha afirmado que son conscientes de que hay un problema y están trabajando en tratar de solventarlo.
La brecha digital es otro de los temas de gran preocupación para la Confederación española de AMPA, que ha solicitado el impulso de proyectos de formación digital para profesorado, alumnado y familias, así como el uso de plataformas universales y libres. Hasta ahora se han repartido dispositivos y tarjetas, pero insuficientes, por lo que el ministerio de Educación está recopilando información de las comunidades para valorar la situación y proponer medidas al respecto, aseguró Celaá.
Con la EBAU en el horizonte
Con la EBAU a la vuelta de la esquina, el movimiento de madres y padres, el de mayor representación de España, mostró su preocupación por la prueba, que deberá celebrarse con las mayores garantías de seguridad. La ministra recordó que existe un acuerdo con las comunidades y las pruebas incluirán un abanico de opciones de forma que ningún estudiante se pueda ver perjudicado por no haber tenido acceso en este tercer trimestre.
En lo que respecta al currículo, CEAPA ha pedido a Educación liderar la transformación del currículo de los siguientes cursos para los aprendizajes no realizados, trabajar por proyectos etc. Además el colectivo habló de la necesidad de cambiar a las personas de reconocido prestigio del Consejo Escolar del Estado (CEE), un tema que el ministerio tenía en marcha y decidieron parar en estos momentos, pero que retomarán tras la petición de las familias.
El movimiento de madres y padres ha reivindicado, además, más recursos y activar un plan de refuerzo para el próximo curso, propuestas que ya ha puesto sobre la mesa CEAPA en el CEE.