Las entidades que impulsan los “Entornos escolares seguros y saludables’, satisfechas por el debate de la PNL en el Congreso de los Diputados

CEAPA estará presente en AULA 2022, el mayor evento del país dedicado a la educación
2 marzo, 2022
CEAPA premia la labor de personas y entidades que han destacado por defender la escuela pública y la participación de las familias
12 marzo, 2022
CEAPA estará presente en AULA 2022, el mayor evento del país dedicado a la educación
2 marzo, 2022
CEAPA premia la labor de personas y entidades que han destacado por defender la escuela pública y la participación de las familias
12 marzo, 2022

Las entidades que impulsan los “Entornos escolares seguros y saludables’, satisfechas por el debate de la PNL en el Congreso de los Diputados

La Comisión de Educación Vial del Congreso de los Diputados debate hoy miércoles la Proposición No de Ley (PNL) surgida en el seno del movimiento ‘Entornos escolares seguros y saludables’, promovido por organizaciones y entidades como el Instituto de Salud Global de Barcelona ISGlobal; la Coordinadora en Defensa de la Bici –ConBici-; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA); la Asociación de Viandantes A Pie; el grupo ‘La ciudad de los niños’ de Acción Educativa; el Grupo de Estudios y Alternativas Gea21 y el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría. Esta PNL, presentada a propuesta del PSOE con apoyo de otros grupos parlamentarios, como Unidas Podemos, es fruto del trabajo realizado en los últimos tres años para defender el derecho de los niños y niñas a disfrutar de un entorno escolar seguro que fomente la movilidad sostenible, los hábitos de vida saludables y la seguridad vial.

En la PNL que se debatirá hoy, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover, en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la participación de entidades y asociaciones locales relacionadas con educación y medioambiente, propuestas concretas en las instalaciones y alrededores de los propios centros escolares. La primera de esas propuestas es priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, en beneficio de la infancia y de toda la comunidad, “revirtiendo la implantación de ‘zona única de escolarización’ que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios”, reza la PNL. También se propone limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros educativos, así como priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar.

Las organizaciones y entidades que conforman el ‘Seminario Movilidad e Infancia’, donde se ha originado esta PNL, han mostrado su satisfacción por este primer paso y confían que la normativa sea aprobada hoy y puesta en práctica en un futuro por las administraciones correspondientes.

 

Grupo de trabajo

El ‘Seminario Movilidad e Infancia’ es un grupo de trabajo formado por profesionales del urbanismo, la educación, la gestión de la movilidad, la seguridad vial y la salud pública, y representantes de diferentes administraciones, universidades y centros de investigación, organizaciones ciudadanas y no gubernamentales, implicados en el desarrollo de políticas y programas orientados a promover la movilidad activa, segura y autónoma de la infancia, así como a defender sus derechos. Este grupo de trabajo de personas expertas se ha creado en el marco del Programa de Seminarios Permanentes del Centro Nacional de Educación Ambiental (Organismo Autónomo Parques Nacionales), que presta apoyo y favorece la creación de foros de trabajo, de reflexión y debate de personas expertas sobre diversas temáticas ambientales.

Todas las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora en materia de Entornos Escolares, así como información detallada de sus objetivos, pueden consultarse en la web https://entornosescolares.es/