Revista 117
6 diciembre, 2014La Plataforma Estatal por la Escuela Pública lanza una campaña a favor de la cobertura inmediata de las ausencias del profesorado y la eliminación total de la tasa límite de reposición
12 diciembre, 2014La Plataforma Estatal por la Escuela Publica manifiesta su absoluto rechazo al borrador de RD de Especialidades de Secundaria
El borrador de RD de Especialidades de Secundaria que ha presentado el MECD tiene en común con la LOMCE la generación de más recortes, a través de la nueva configuración de materias, lo que se traduce en una absurda imposición de medidas para que el profesorado imparta determinadas especialidades independientemente de la preparación técnica, pedagógica y didáctica que tenga de las mismas, lo que tiene como consecuencia inmediata el deterioro de la calidad del sistema educativo, que sufrirá el alumnado con toda seguridad, y en paralelo el empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado, vulnerando sus derechos. Por ello, las organizaciones pertenecientes a la comunidad educativa rechazamos totalmente el borrador y proponemos la retirada del mismo, ya que lejos de solucionar los problemas surgidos con las especialidades, los agrava.
Rechazamos el borrador de RD de Especialidades porque promueve la posibilidad de obligar al profesorado a impartir materias en las que no es especialista y para las que pudiera no tener la formación pedagógica y didáctica necesaria. Por otra parte, introduce elementos discrecionales de extraordinario calado que eliminan las garantías de contratación pública, ya que permite la contratación directa de personas sin respetar los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Sin embargo, no fija unas mínimas condiciones homologables para el acceso al empleo público en régimen de interinidad.
En este sentido, la norma tendrá como consecuencia inmediata el deterioro de la calidad de la enseñanza. Las consecuencias que la desregulación y la precarización en el empleo docente tienen sobre la calidad de la educación que recibe el alumnado, como resultado de la contrarreforma educativa, se constata cada día en los centros.
El RD de Especialidades invade ámbitos que no le son propios, como la formación inicial del profesorado o la provisión de vacantes, entre otros. Pero lo esencial, son los elementos de desregulación que introduce por la vía de la ampliación de las atribuciones docentes de las diferentes especialidades, lo que conllevará una nueva reconversión de las exiguas plantillas actuales, lo que unido a los efectos producidos por la limitación de la tasa de reposición tendrá un resultado negativo sobre la estabilidad de las plantillas y cupos de los centros.
En definitiva, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública manifiesta su más absoluto rechazo al borrador de RD que ha presentado el MECD, ya que no servirá para arreglar el desaguisado que la LOMCE ha generado con la modificación y nueva categorización y catalogación de materias, con la cronificación de recortes y la inestabilidad de las plantillas, consecuencia de las decenas de miles de plazas amortizadas por la limitación de la tasa de reposición y provocará una nueva pérdida de calidad del sistema educativo.
Así mismo, las organizaciones que componen la Plataforma anuncian que si el borrador del RD fuera aprobado con el contenido actual, promoverán actuaciones judiciales contra el mismo tan pronto sea posible.