Nuevas sustancias psicoactivas, ludopatías y adicciones tecnológicas
11 junio, 2020Fallo del concurso ‘Experiencia de las AMPA sobre la prevención de adicciones’
26 junio, 2020MADRID, a 24 de junio de 2020. Concluido este inédito y atípico curso escolar, desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) hemos hecho balance. Con este propósito, representantes de las más de 12.000 AMPA que conforman el colectivo celebramos el pasado 20 de junio una asamblea general en la que pusimos sobre la mesa los problemas comunes sufridos durante este tiempo de educación a distancia. Denunciamos que:
-La brecha social se ha acentuado, agudizado las desigualdades entre el alumnado
-No se ha tenido en cuenta la participación de las familias ni del alumnado en la toma de decisiones, pese al gran esfuerzo realizado
-La falta de instrucciones claras y de coordinación de equipos docentes ha sobrecargado de tareas al alumnado en muchos casos
-Ha quedado en evidencia la falta de políticas de conciliación familiar y laboral
-Falta de formación y competencias digitales del profesorado, familias y alumnado
-Falta de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales o con dificultades en su aprendizaje Los tratamientos de logopedia, fisioterapia o audición y lenguaje desaparecieron en la mayoría de los casos sin dar ningún tipo de alternativa
En consecuencia, para el curso escolar 2020/21 exigimos:
– Educación 100% presencial como garante de la igualdad de oportunidades del alumnado
-Instrucciones claras que contemplen los distintos escenarios posibles para una vuelta a clase segura
-Bajada de ratios: la guía presentada por el Gobierno permite flexibilizar el máximo del alumnado para los grupos de convivencia estable de cara al nuevo curso. No podemos mantener unas ratios como si no existiese pandemia, prevaleciendo otros criterios sobre las medidas preventivas de Salud
– Plena participación de las familias y del alumnado en la toma de decisiones
– Planes de conciliación familiar y laboral
-Flexibilización y adaptación del currículum para alcanzar los aprendizajes imprescindibles, eliminando los contenidos que sean innecesarios
-Mayor inversión la Escuela Pública para poder avanzar y no dejar a nadie atrás
-Inclusión real de todo el alumnado escolarizado. Es un derecho, no un privilegio