El 67% del alumnado aumentó su consumo de internet y videojuegos durante el confinamiento

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El 67% del alumnado aumentó su consumo de internet y videojuegos durante el confinamiento

Una encuesta realizada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y el Ministerio de Sanidad entre más de mil familias de toda España muestra que el consumo de internet y videojuegos aumentó durante el confinamiento. Este dato, en opinión de la mayoría de madres y padres, no ha supuesto un conflicto.

En la recogida de muestras realizada de forma telemática durante junio han participado 1.083 personas de todo el país. El estudio, al que han contestado mayoritariamente madres, constata que, en casi la totalidad de los hogares de la muestra (99% de los encuestados), los niños y niñas en edad escolar tienen acceso a internet y, en la mayoría de los casos, desde más de un dispositivo.

En un plano estrictamente tecnológico del estudio, seis de cada diez familias señalan que tienen más de tres teléfonos móviles y solo un 3% de los encuestados cuenta con un único dispositivo. Además, más del 70% de las familias dispone al menos una tableta, el mismo porcentaje cuenta también con uno o dos ordenadores, y el 43% tiene acceso a una videoconsola.

Sobre el uso y acceso a estas pantallas, se percibe un consumo desigual en la mitad de los hogares, que oscila entre una y dos horas al día de lunes a viernes, dato que se incrementa durante el fin de semana. Diferentes son los resultados sobre el acceso de videojuegos, nulo o inferior a una hora durante las jornadas lectivas en el 75% de las familias encuestadas, y de entre una y dos horas el resto de días para un 30% de la muestra.

Sobre el consumo de internet, redes sociales y videojuegos durante el confinamiento, el 67% de las familias encuestadas reconoce que se incrementó el tiempo que dedicaron sus hijos a las pantallas. Sin embargo, ese uso de videojuegos no ha generado conflicto en el 51% de las casas y sí ha sido motivo de discusión para otro 21% de los encuestados.

 

La presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, recalca que este estudio muestra el aumento del consumo de pantallas, pero también que ese hábito se enmarca en un periodo temporal muy concreto en el que el alumnado no podía acceder a actividades extraescolares y las conexiones virtuales sustituían el contacto real.

Uno de los datos relevantes del estudio destaca que el 65% de las familias cree que esta exposición a las pantallas durante la crisis sanitaria no ha afectado al rendimiento académico del alumnado, frente a un 17% que apunta que sí lo hizo en ocasiones y un 18% restante que relaciona empeoramiento en el aprendizaje por este aumento de conexiones.

Además, los resultados de la encuesta, desarrollada en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, muestran que más de la mitad de las familias sostiene que los videojuegos no han mermado el interés de sus hijos e hijas por otras actividades frente a un cuarto de los encuestados que opina lo contrario.

Por otro lado, y atendiendo al horario de acceso a redes sociales, el 62% del alumnado solo lo hace por las tardes frente a un 16% que entra a sus perfiles a cualquier hora y un 3% que accede durante todo el día.

La Confederación de AMPA subraya la necesidad de formar a la comunidad educativa en competencias digitales, un objetivo en el que CEAPA colabora ofreciendo manuales y recursos que se pueden descargar de manera gratuita desde la web.

Otro de los datos que se desprende de la encuesta guarda relación con los trastornos que la pandemia ha ocasionado a las familias. El 36% de las personas encuestadas asegura que su situación laboral cambió durante la crisis sanitaria.

Accede al ESTUDIO a través del siguiente enlace: Resultados El impacto de la Covid en el uso de internet y los videojuegos 

Accede al INFORME a través del siguiente enlace: Informe El impacto de la Covid en el uso de internet y los videjuegos