EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO
1 noviembre, 2011EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA FAMILIA
21 noviembre, 2011EDUCACIÓN PARA LA SALUD: LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN EN EDAD ESCOLAR
Este curso para padres y madres tiene el objetivo de prepararlos para abordar adecuadamente la alimentación y la nutrición de sus hijos e hijas, especialmente en su edad escolar, y poder intervenir como integrantes de las AMPAs en ello. Para ello, se profundiza en la definición de salud, en estilos de vida, normas de higiene personal y colectiva y en formas de promover la salud, siendo, en este caso, la educación para la salud el eje prioritario.
Asimismo, se aborda el papel de las AMPAS en la sensibilización de la información sobre alimentación escolar, considerando sus posibles aportaciones respecto a salud y nutrición, marcha del comedor escolar, menús, etc. siempre entendido desde la integración de las AMPAs en el proyecto educativo de centro.
Desde ahí, se considera la educación nutricional desde la familia, la comunidad y la escuela, definiendo los conceptos de programa y el comedor escolar, desde su dimensión sanitaria y educativa.
Posteriormente, se analizan los diferentes conceptos en alimentación y nutrición como necesidades nutritivas, ingestas recomendadas, recomendaciones dietéticas, tablas de composición de alimentos, etc. Además, se conocerán las distintas características y funciones de los alimentos, cuál ha de ser la alimentación recomendable durante el periodo escolar y cómo el medio escolar puede contribuir a la formación de un consumidor crítico.
Además, el curso permite establecer un decálogo de la alimentación saludable y cómo las guías alimentarias se pueden convertir en un instrumento educativo.
A continuación se analizan las distintas necesidades de energía y nutrientes según las distintas edades, a considerarlas en la elaboración de los menús (desayuno, media mañana, comida, merienda y la cena).
Por último, se abordan los menús escolares y aquellos aspectos que desde las AMPAs debemos exigir como son su calidad gastronómica (color, consistencia, sabor y el poder saciante) y nutricional, la composición del menú, la preparación de los plato y la calidad higiénica sanitaria. Y cómo atender, desde los menús escolares, a las diferentes enfermedades alimenticias (anorexia y bulimia nerviosa, diabetes, enfermedad celíaca, obesidad, etc.) y preceptos religiosos (musulmanes, judíos y cristianos).
El índice del curso es el siguiente:
1) Salud y educación para la salud
2) La educación para la salud (EPS)
3) Papel de las AMPAs en la sensibilización de la información sobre alimentación escolar
4) La educación nutricional: familia, escuela, comunidad
5) Conceptos básicos sobre alimentación. La alimentación durante el periodo escolar
6) Las guías alimentarias: un instrumento educativo
7) Necesidades de energía y nutrientes a distintas edades
8) ¿Qué debemos exigir en los menús escolares?
9) Cómo adaptar los menús escolares a las necesidades de los niños/as con ciertas enfermedades y según preceptos religiosos