COEDUCACIÓN EN FAMILIA
1 noviembre, 2011EDUCACIÓN PARA LA SALUD: LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN EN EDAD ESCOLAR
1 noviembre, 2011EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO
Curso sobre el consumo responsable y el comercio justo. En un primer lugar, se analiza el concepto de consumo desde un planteamiento de consumo consciente y responsable, considerando los diferentes tipos de necesidades y deseos y estableciendo pautas de diálogo y planificación.
Asimismo se aborda en el ámbito familiar quién y cómo decide la compra, analizando los diferentes tipos de consumo ejercidos (por aprendizaje, por imitación, por necesidad y por deseo) que pueden influir en la toma de decisiones, de qué forma se administra el dinero, quién ejerce el control sobre el dinero y quién toma las decisiones finales en el momento de la compra.
A continuación se profundiza en los diferentes tipos de consumo (primario y accesorio), en qué consiste el consumismo y la compra compulsiva y cuáles son las consecuencias de cada una de ellas y las claves para enseñar un consumo responsable.
Por último, desde un marco de economía global, describe las desigualdades de consumo en el contexto actual y las características del comercio internacional analizando las explotaciones del Norte en países del Sur y sus productos principales. Además, define las características del comercio justo, las etiquetas y sellos de garantías y enumera las principales organizaciones internacionales de comercio justo.
El índice del curso es el siguiente:
1) Consumir o no consumir
2) Quién y cómo decide la compra
3) Qué es consumismo
4) Qué es el comercio justo (I)
5) Qué es el comercio justo (II)