EDUCACIÓN EN VALORES: MATERIALES DE FORMACIÓN PARA FAMILIAS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

CÓMO PROMOVER EL DESARROLLO SOCIOEDUCATIVO DE NIÑOS Y NIÑAS A TRAVÉS DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES DESDE LAS FAMILIAS Y DESDE LAS AMPAS
1 diciembre, 2014
CÓMO PROMOVER LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
5 diciembre, 2014
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EDUCACIÓN EN VALORES: MATERIALES DE FORMACIÓN PARA FAMILIAS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

22 de Noviembre de 2011

Este curso sobre Educación en valores y de Educación para la Paz y el Desarrollo en el marco de los Derechos de la infancia tiene la intención de contribuir a la creación y fortalecimiento de ciudadanos activos verdaderamente comprometidos con la construcción de otro mundo posible, basado en la justicia social y en el reconocimiento de la dignidad intrínseca de todo ser humano, independientemente de su raza, género, edad, nacionalidad y de cualquier otra consideración, tal y como se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención de los Derechos del niño.

Desde ese planteamiento resulta clave reconocer que las familias son las primeras comunidades en las que se convive y donde se aprenden las primeras pautas de salud, de educación, afecto, amor y obviamente también de solidaridad, tolerancia, justicia. En definitiva, las familias son espacios determinantes para experimentar, vivenciar y construir ese mundo utópico, no irreal, por el que muchas personas y organizaciones trabajan activamente.

La Educación para la Paz y el Desarrollo, desde un aprendizaje vivencial y no meramente una transmisión de conocimientos, busca explicaciones didácticas de las causas y de otras variables complejas que provocan realidades excluyentes que niegan la posibilidad de vivir con dignidad a millones de personas. Además, trata de facilitar que la persona adquiriera la capacidad personal y social para optar libremente por aquellas cuestiones que entienda que pueden promover el derecho al desarrollo propio, de su comunidad y de la humanidad en su conjunto a partir del más amplio abanico de posibilidades disponibles, haciéndoles conscientes de todas las decisiones personales a las que nos enfrentamos diariamente que favorecen o deniegan el desarrollo de las personas y de los pueblos.

El índice del curso es el siguiente:

1) El papel de la educación

2) El papel de los padres y madres en la construcción de un mundo mejor

3) Las relaciones norte-sur y la solidaridad

4) El respeto por el medio ambiente. El comercio justo y el consumo responsable

5) La interculturalidad

6) La paz y los conflictos