EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA FAMILIA

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN EN EDAD ESCOLAR
1 noviembre, 2011
COEDUCACIÓN: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS
22 noviembre, 2011
EDUCACIÓN PARA LA SALUD: LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN EN EDAD ESCOLAR
1 noviembre, 2011
COEDUCACIÓN: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS
22 noviembre, 2011

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA FAMILIA

21 de Noviembre de 2011

Este curso permite la reflexión y el análisis de las principales fórmulas para desarrollar nuestras emociones de la manera más saludable y aprender a guiar a nuestros hijos e hijas en su proceso de desarrollo.

Las emociones configuran nuestro paisaje anímico, mental, físico y social, y el balance entre nuestras emociones positivas y negativas produce como resultado nuestro bienestar emocional y, en definitiva, nuestra felicidad.

La Educación Emocional permite, entre otros beneficios, actuar de forma preventiva ante estilos afectivos desfavorables que interfieren en el comportamiento de los hijos llevándoles a interpretar las relaciones personales de forma distorsionada, impidiéndoles sentir que son queridos y llevándoles a reaccionar con recelo ante las muestras de cariño, reclamando la atención a través de fórmulas agresivas o invasivas de la intimidad o libertad del otro, o percibiendo como un agravio personal cada frustración y una afrenta cada decepción.

De esta forma, la Educación Emocional implica aprender a resolver con asertividad los conflictos, a manejar nuestros estados de ánimo para que no interfieran en nuestro rendimiento y a motivarnos ante las dificultades.

A través del curso, se abordarán los diferentes tipos de emociones y las funciones que tienen cada una de ellas. Asimismo, se profundizará sobre las emociones en el contexto familiar, sobre la importancia del talento emocional de padres y madres para que puedan ejercer un liderazgo emocional y afrontar situaciones de estrés.

A continuación se profundizará en las distintas competencias en el ámbito emocional, tanto intrapersonales (autoconocimiento y toma de contacto emocional, autocontrol y autorregulación y el desarrollo de la autoestima y autoeficacia) como socio-emocionales (habilidades sociales, comunicación verbal y no verbal, comportamiento prosocial y cooperación, empatía, prevención y resolución de conflictos).

El índice del curso es el siguiente:

1) Introducción

2) Tipos y funciones de las emociones

3) Las emociones en la familia

4) Competencias intrapersonales

5) Competencias socio-emocionales, personales y sociales