Curso 49. Cómo mejorar la convivencia en los centros educativos. Familia (febrero 2012)
29 febrero, 2012CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
9 marzo, 2012DEPORTE Y VALORES EN EDAD ESCOLAR
8 de Marzo de 2012
Curso dirigido a padres y madres interesados en el deporte escolar, donde se ofrece, por un lado, un espacio de reflexión sobre situaciones e inquietudes que acompañan el día a día del deporte y, por otro, orientaciones prácticas sobre cómo elegir el deporte más adecuado, cuándo empezar, la competición, cómo romper estereotipos, el monitor o monitora, su relación con las familias, etc. así como un enfoque del deporte como promotor de un estilo de vida saludable y de una educación en valores.
Los contenidos que aparecen en el mismo son:
1. El deporte escolar: ¿algo más que chutar el balón o sudar la camiseta?
- El deporte en la sociedad actual. Influencias para la práctica del deporte escolar
- El deporte, un instrumento especialmente adecuado para la educación en valores.
- Valores y contravalores
2. ¿Qué deporte es más adecuado? ¿Cómo, cuando y donde empezar?
- ¿Como seleccionar el tipo de actividad deportiva?
- ¿A qué edad conviene empezar la práctica deportiva? Riesgos de una especialización precoz
3. ¿Es educativa la competición?
- Los padres y madres ante la competición escolar
- La competición forma parte del deporte
- ¿Es educativa la competición?
- Recompensas, premios o medallas
4. ¡Este sábado hay partido!
- Reflexión sobre un caso práctico
- Reflexión sobre tu propio caso o situación
- Los padres y madres antes, durante y después del partido
- Antes, durante y después de un partido…
5. ¿Violencia y racismo en el deporte escolar?
- ¿Padres hooligans?
- Promoviendo actitudes de Fair Play
- Los códigos éticos o decálogos deportivos
- Una propuesta de decálogo
6. Rompiendo estereotipos y promoviendo la igualdad
- Una mirada a las cifras
- Las etiquetas de género: una cuestión cultural
- “Quiero ser como Beckham” o “Billie Elliot, me gusta bailar”.
- Otras discriminaciones…
- Propuestas para fomentar una igualdad
7. El monitor o monitora
- Monitor, ¿entrenador o educador?
- Rasgos de un buen monitor o educador deportivo
- ¿Cómo conocer al monitor o monitora de mi hijo o hija?
8. Relación del monitor o monitora con las familias
- Participación, comunicación y diálogo
- ¿Cómo saber si mi hijo o hija progresa de forma adecuada?
- Canales de comunicación
9. Salud, estilos de vida y conductas de riesgo
- La salud, mucho más que ausencia de enfermedad
- Estilo de vida saludable y familias
- Prevención y conductas de riesgo