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La familia es uno de los pilares, junto con la escuela y el grupo de iguales, en la socialización de las personas.
La familia alberga un gran potencial en dos direcciones opuestas: pueden proteger y potenciar la personalidad y habilidades de los niños/as, y también pueden dañar y destruir sus capacidades de desarrollo.
Podemos decir que la familia es el primer apoyo o la primera dificultad con la que se enfrenta un recién nacido.
Desde esta publicación superamos el debate de las diferentes formas de ser familia: nucleares, monoparentales, homoparental, de padres y madres separados, de familias reconstituidas, con hijos biológicos u adoptados, familias extensas encargadas de la crianza de forma temporal o permanente… todas tienen potencialidad educativa y de crianza. Todas pueden dar amor y poner límites.
Cuando estamos en presencia de un niño/a, siempre estamos educando. Educamos hasta cuando guardamos silencio o incluso cuando la interacción se reduce a la mínima expresión. No podemos dejar de comunicarnos o de transmitir alguna clase de contenido, y este es captado por los hijos e hijas.
Imagina una madre conduciendo que lleva a su hija de 8 años al colegio. Está en un atasco, los otros coches a su alrededor tocan el claxon sin parar. La madre está tranquila, no habla y mira tranquilamente por la ventanilla.
Esa actitud de calma está transmitiendo la idea de la inadecuación de sufrir de forma innecesaria. Da un buen ejemplo de tolerancia a la frustración con una sonrisa en los labios. La capacidad de sobrellevar que la vida no sea siempre como uno desea, es hacer prevención de adicciones. Poco a poco, irás entendiendo esta idea.