CEAPA y Justicia Alimentaria celebran el ‘I Congreso de alimentación saludable y sostenible en el entorno escolar’

María Capellán, elegida como nueva presidenta de CEAPA
25 junio, 2022
Cartel riesgo del uso de vapeadores y cachimbas
8 julio, 2022
María Capellán, elegida como nueva presidenta de CEAPA
25 junio, 2022
Cartel riesgo del uso de vapeadores y cachimbas
8 julio, 2022

CEAPA y Justicia Alimentaria celebran el ‘I Congreso de alimentación saludable y sostenible en el entorno escolar’

Mejorar la alimentación en el ámbito escolar a través de la formación y la concienciación a las familias. Este fue uno de los objetivos del ‘I Congreso de alimentación saludable y sostenible en el entorno escolar’ que celebró CEAPA, junto a la ONG Justicia Alimentaria, los pasados 24 y 25 de junio en Fuenlabrada (Madrid). Una cita a la que acudieron representantes de la mayoría de las federaciones de AMPA que forman parte de la Confederación, y que también congregó a investigadores y personas expertas en el ámbito de la alimentación y la salud.

El Congreso fue inaugurado por las entonces presidenta y vicepresidenta de CEAPA, Leticia Cardenal y Mª Carmen Morillas, respectivamente, junto a Purificación Llaquet, subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación; Rafael Escudero. secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo; Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar de Estado; Isidoro Ortega, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada, y Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria.

Congreso Alimentación Escolar Fuenlabrada

Mesa inaugural del Congreso.

 

Uno de los ponentes fue Nicolás Olea, catedrático de la Universidad de Granada e investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, qué explicó cuáles son los contaminantes ambientales y habló del efecto de los disruptores endocrinos en la salud. Para evitar la exposición alimentaria en el comedor escolar, Olea propuso medidas como hacer accesibles las fuentes de agua, eliminar los plásticos y los envases de cartón, utilizar botellas de vidrio, evitar ultraprocesados y utilizar alimentos ecológicos.

Presentación de la campaña ‘Alimentar es educar’
La ONG Justicia Alimentaria presentó a los asistentes al congreso una nueva iniciativa titulada ‘Escuela de familias: Alimentar es educar’, prevista para el mes de septiembre. Jordi Menéndez, representante de Justicia Alimentaria, contó que la idea es reunir en una única web multitud de recursos y herramientas para ayudar a las familias a promover una alimentación saludable y sostenible, como cursos online (dirigidos no solo a familias sino también a monitores de comedor y personal de cocina), recetarios, juegos o dudas frecuentes sobre alimentación.

En una de las mesas redondas participó también Miguel Ángel Royo Bordonada, del Instituto de Salud Carlos III, que se refirió al millón de hogares españoles que sufre inseguridad alimentaria moderada o grave y de las consecuencias de la obesidad infantil. Royo Bordonada destacó la importancia del entorno escolar para fomentar una alimentación saludable y sostenible, aunque advirtió que ese entorno depende de políticas como la publicidad de alimentos dirigidos a menores, la oferta y la demanda de alimentos y bebidas, el etiquetado o la reformulación de productos ultraprocesados. Junto a él, Javier Guzmán, director de la ONG Justicia Alimentaria, habló a los asistentes del impacto de nuestra dieta en el cambio climático por el consumo excesivo de productos de origen animal, especialmente de carne y derivados. También explicó cómo se produce la contaminación por microplásticos, que hace que estemos comiendo y bebiendo plásticos sin saberlo.

Congreso Alimentación Escolar Fuenlabrada

Imagen de los ponentes en la mesa redonda sobre alimentación saludable.

El programa del congreso se cerró con un taller dirigido a las familias a cargo de la nutricionista Noemí García, que hizo reflexionar a los asistentes sobre el origen de los alimentos que consumimos, quién los ha producido y bajo qué condiciones laborales, cómo y cuándo se han producido, dónde y cómo los adquirimos y en qué cantidad. García propuso comer en familia al menos una vez al día; participar en la planificación, preparación y elaboración de las comidas; consumir producto fresco, local y de temporada; servir raciones más pequeñas; beber agua en abundancia, ser capaz de probar nuevos alimentos y dar buen ejemplo a nuestras hijas e hijos.