Revista 118
6 julio, 2015La Plataforma Estatal por la Escuela Pública exige al Ministerio de Educación que paralice la LOMCE
12 julio, 2015CEAPA valora de forma positiva la disposición del nuevo Ministro de Educación Cultura y Deporte a realizar actuaciones destinadas a mejorar el actual panorama educativo
La intervención del Ministro de Educación en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados marca diferencias en el modo de proceder del MECD. CEAPA espera que no solo sean declaraciones de buenas intenciones encaminadas a mejorar la imagen del MECD y del Gobierno de cara a las próximas elecciones generales y verlas convertidas en propuestas concretas.
CEAPA exige la gratuidad total de la enseñanza en la etapa obligatoria, y coincide con el Ministro sobre la necesidad de aumentar las becas para libros de texto, ya que es uno de los problemas a los que se enfrentan las familias cada inicio de curso. Sin embargo, CEAPA cree que esta medida está destinada a facilitar la implantación de la LOMCE en aquéllos centros que se cuestionan el cambio de libros y materiales para el nuevo curso, lo que supone destinar dinero público de forma innecesaria para único beneficio de las editoriales que han manifestado su intención de denunciar a las consejerías de educación de aquéllas comunidades autónomas que decidan paralizar la LOMCE, por el perjuicio económico que les supone al no vender los libros que tenían previsto.
CEAPA echa en falta que el Ministro en su intervención no haya nombrado la necesidad de aumentar los presupuestos para becas de comedor así como la apertura de los comedores escolares durante los días no lectivos para combatir la pobreza infantil cuyas cifras no dejan de aumentar año tras año.
CEAPA coincide con el Ministro en la necesidad de aumentar la cuantía del presupuesto para ayudas al estudio, para que nadie deje de estudiar por motivos económicos. Por esta misma razón CEAPA pide al actual Ministro que realice una Amnistía Educativa para aquéllas familias a las que se les está exigiendo la devolución de la beca concedida en cursos anteriores por no haber superado el 50% de las asignaturas, ya que el MECD modificó las bases de la convocatoria, contemplando como criterio de devolución la no superación de la mitad de las asignaturas dando a la beca la consideración de subvención finalista al contemplar que “no se ha destinado el dinero a la finalidad para la que fue concedido”, cuando la realidad es que esos estudiantes han destinado el dinero a la compra de libros y materiales y algunos incluso lo han destinado al transporte por vivir en el medio rural.
CEAPA valora de forma positiva que el Ministro de Educación haya abordado el acoso escolar en un escenario como el Congreso de los Diputados trasladando la necesidad de trabajar en la convivencia escolar así como en la mejora de protocolos de actuación y la puesta en común de buenas prácticas en convivencia. Sin embargo, CEAPA no comparte que el Ministro haya utilizado el término “violencia escolar” en su intervención ya que resulta totalmente inadecuado para el ámbito educativo, y le pide que convoque al Observatorio Estatal por la Convivencia tal como se le recomienda por parte del Consejo Escolar del Estado en la Resolución aprobada por su Comisión Permanente el pasado mes de junio.
CEAPA duda de la efectividad que puede tener la convocatoria de la Conferencia Sectorial 15 días antes del inicio de curso, y esperaba que el Ministro la hubiera convocado de urgencia como su primera actuación tras su toma de posesión, para conseguir un inicio de curso lo más consensuado posible, visto el resultado de las elecciones autonómicas y los anuncios realizados por la mayoría de ellas de paralizar la LOMCE.
Madrid, 22 de julio de 2015