CEAPA traslada a Educación sus inquietudes y aportaciones para la vuelta al cole

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CEAPA traslada a Educación sus inquietudes y aportaciones para la vuelta al cole

Representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) han mantenido un encuentro telemático con la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en el que les han trasladado sus inquietudes y aportaciones para la vuelta al cole. A su vez, los responsables del ramo les han hablado de los escenarios en los que trabajan, así como sus intenciones para los próximos meses.

El colectivo de familias, el de mayor representación de España, ha recalcado la importancia de la presencialidad para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades del alumnado, ya que si algo ha quedado claro este curso es que la educación a distancia dificulta el derecho a la educación, a causa de la brecha digital y social.

Entre los temas que se han abordado durante la videoconferencia se encuentran las ratios, la necesidad de una mayor inversión para Educación, así como otros asuntos preocupantes para las familias como el futuro del servicio de comedor o la incertidumbre por la gestión de actividades extraescolares como el aula matinal, también conocida como ‘madrugadores’ en algunas comunidades, ya que son servicios que no solo facilitan la conciliación familiar y laboral, sino que en casos como el comedor garantizan la única comida digna y saludable del día para muchos estudiantes, por lo que es necesario asegurar que los hogares pueden disfrutar de todas las prestaciones de un curso normal, con independencia del escenario que se dé en función de la evolución de la pandemia.

La Confederación española de AMPA ha reivindicado, por otra parte, que se garanticen las medidas higiénico sanitarias para que ninguna persona de la comunidad educativa sufra ningún riesgo cuando se retomen las clases.

CEAPA destaca y valora el interés de Educación por las aportaciones de las familias y sus inquietudes en esta interlocución directa y abierta, en la que Celáa ha hablado de la partida presupuestaria de 2.000 millones para las comunidades autónomas, mostrando el compromiso del seguimiento y continuidad de las medidas que se tomen a lo largo del curso escolar realizadas con esta dotación económica, del convenio para el reparto de 500.000 dispositivos electrónicos y de las distintas vías en las que están trabajando para el regreso seguro a las aulas. La ministra de Educación ha recalcado, además, que la actividad lectiva presencial se adaptará como principio general en el curso 20-21.

La Confederación seguirá trabajando por la Escuela Pública y reivindicando que la vuelta a las aulas sea lo más segura posible.