Cartel de la huelga general educativa a nivel estatal del 9 de marzo de 2017, justificantes para el alumnado y petición no exámenes
7 febrero, 2017CEAPA exige a los Ministerios de Educación y Sanidad que prohíban el uso en los comedores escolares del Panga, la Tilapia y pescados similares.
7 febrero, 2017CEAPA pone en marcha la organización de unas jornadas específicas sobre el TDAH para que el debate sobre este tema se abra a toda la sociedad y se destierren informaciones y comportamientos erróneos
El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), es un asunto que preocupa a muchas familias, docentes y profesionales de diferentes campos, pero dicha preocupación en demasiadas ocasiones no está siendo bien encauzada y CEAPA considera que debe abordarse de forma abierta y sin prejuicios ni verdades absolutas.
En los últimos años, nuestra confederación ha realizado publicaciones sobre el TDAH y ha formado a muchos padres y madres, así como a docentes que formando parte de nuestras asociaciones tienen un doble rol en el mundo educativo. Con todo ello, teniendo en cuenta determinadas informaciones y comportamientos que se observan en redes sociales y reuniones, no es suficiente y debe profundizarse en la cuestión.
En nuestra sociedad se encuentran con facilidad posiciones encontradas respecto del TDAH, que se manifiestan en los medios de comunicación, las redes sociales, las asambleas de las asociaciones de padres y madres y de otras entidades del ámbito educativo y social. Podemos observar que existen serias discrepancias sobre: la existencia y el alcance real del TDAH, su diagnóstico, el papel de los medicamentos y las farmacéuticas, las motivaciones de los diferentes colectivos, el rol de los docentes y su formación al respecto, la existencia de recursos humanos suficientes en los centros educativos, la necesidad de perfiles sanitarios en estos centros, el posicionamiento de los padres y madres, la intervención de las diferentes administraciones, etc.
Pues bien, CEAPA considera que no es posible dejar que este tema se sustancie en un plano en el que se mezclan desinformación, presión, miedo, intereses particulares, intolerancia, rechazo, y un sinfín de emociones y posiciones que en demasiadas ocasiones son cuestionables. La verdad absoluta no existe pero con el debate abierto y el contraste de argumentos basados en evidencias se puede estar más cerca de ella que sin dicho debate y el consenso necesario que debe surgir del mismo.
Por ello, CEAPA pone en marcha la realización de unas jornadas sobre el TDAH, a las que dará forma en las próximas semanas, que son anunciadas ahora para que todos los profesionales y colectivos que quieran aportar posibles ponentes para las mismas, puedan aportar sus referencias a nuestra organización. No queremos incorporar voces que solo enfoquen el asunto desde una óptica concreta, sea cual sea ésta, así que nos parece muy importante que dichos profesionales y colectivos puedan aportar lo que consideren oportuno, de manera que las jornadas puedan ser exitosas y con la máxima participación posible.
Quienes nos quieran ayudar a darle forma a las jornadas, por favor, hágannos llegar lo que consideren oportuno a juntadirectiva@ceapa.es
Madrid, 6 de febrero de 2017
Documentos: