CEAPA lamenta que el Consejo Escolar dé la espalda al alumnado afectado por la brecha digital
8 abril, 2020Las familias piden a Celaá participar activamente en las medidas educativas
7 mayo, 2020MADRID, a 29 de abril de 2020. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) emplaza a todas las administraciones a trabajar unidas para impulsar y coordinar medidas que faciliten la conciliación durante y después de la desescalada.
El movimiento de madres y padres, el de mayor representación de España, entiende que en esta situación excepcional no solo Educación, sino todas las administraciones, tendrán que analizar y solventar las dificultades que sufrirán las familias para conciliar cuando se vuelva al trabajo presencial, un problema, el de la conciliación, que no es nuevo, pero que se ve agravado por la situación de emergencia sanitaria y el cierre de los centros educativos.
“Consejerías, ayuntamientos, Servicios Sociales y AMPA tendrán que coordinarse para organizar actividades gratuitas para las familias que así lo soliciten dentro o fuera de los centros, siempre teniendo en cuenta la climatología de cada comunidad, ya que no es lo mismo estar en un colegio de Cantabria en julio que en uno de Sevilla, sobre todo si las aulas los espacios no gozan de condiciones bioclimáticas dignas para acoger actividades en su interior”, sostiene Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA.
La Confederación subraya que la vuelta a las clases presenciales debe hacerse cuando las condiciones sanitarias lo hagan posible y sea seguro para toda la comunidad educativa. En esta línea, CEAPA “respeta las recomendaciones de Sanidad y los especialistas que asesoran al Gobierno, que son quienes están marcando el ritmo de la desescalada para toda la sociedad, no solo en el ámbito educativo”.
En lo que respecta a la apertura de los centros educativos antes de septiembre para los menores que necesitan apoyo y refuerzo, el colectivo valora la medida, “siempre y cuando se den las condiciones necesarias para llevarla a cabo, tenga un carácter voluntario y Sanidad lo aconseje”, puesto que “favorecerá la igualdad y equidad de oportunidades entre todo el alumnado”.
Para el movimiento de AMPA, cuando se desarrolle la normativa relativa a la apertura de las aulas este verano habrá que ver qué sucede con los mayores de seis años, para cuyas familias en principio no hay prevista ninguna medida de conciliación. “No entendemos este punto, ya que el mismo problema para compatibilizar el cuidado con la vuelta al trabajo presencial también lo sufre una familia con hijos mayores de seis años”, puntualiza Cardenal, que insta a no limitar las medidas de conciliación a la educación infantil y pide su ampliación al alumnado de primaria y primeros cursos de secundaria, ya que hay casi tres millones de estudiantes de entre seis y 14 años (2º de la ESO), una edad a la que no pueden estar solos en casa. “Será necesario facilitar medidas de conciliación pensando en todo el alumnado. Y aunque en Secundaria gozan de mayor autonomía, hay que tener en cuenta que los menores de 12 a 14 también necesitan estar atendidos mientras su familia trabaja”, concluye la presidenta de CEAPA.