CEAPA lamenta la falta de planificación de algunas autonomías en el inicio del curso escolar

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CEAPA lamenta la falta de planificación de algunas autonomías en el inicio del curso escolar

La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), María Capellán, ha lamentado hoy que algunas administraciones autonómicas no hayan planificado con tiempo suficiente el inicio de curso, “y queden aún demasiado flecos pendientes por cerrar”. CEAPA ha realizado hoy el balance del inicio de curso escolar, marcado por el elevado coste del comedor, los escasos recursos dedicados al cuidado de la salud mental del alumnado, los problemas con el transporte escolar, el desigual reparto de las becas para material o la bajada de natalidad. En este sentido, Capellán aseguró que esa caída de la natalidad “tiene que ser una oportunidad para apostar en la escuela pública por la enseñanza personalizada, la equidad y la igualdad de oportunidades, dotando a los centros de financiación suficiente para llevar a cabo este objetivo”.

La presidenta de la Confederación, que agrupa a más de 12.000 AMPA de la escuela pública de todo Estado, ha abordado entre otros los siguientes temas:

 

Implantación LOMLOE. CEAPA cree que el calendario de implantación sigue siendo desigual en algunas comunidades autónomas, “y más ahora que, tras las pasadas elecciones de mayo y con el cambio de gobierno en algunas autonomías, se siguen poniendo trabas a la implantación de esta nueva ley que consideramos muy positiva para el buen funcionamiento de nuestra escuela pública”, aseguró María Capellán, que valoró que la LOMLOE está basada en la igualdad de oportunidades, la inclusión de todo el alumnado y el aprendizaje por competencias. No obstante, pidió a los gobiernos autonómicos “una ley estable, porque la educación es el futuro de nuestro país”. “Los políticos deberían dejar las peleas de patio y los cambios de cromos dentro del Congreso y empezar a dar un buen ejemplo a nuestro alumnado, poniendo en marcha una ley educativa estable”, señaló la presidenta.

Material escolar. “Las becas y ayudas son insuficientes y provocan desigualdades entre comunidades, pues la educación pública ha de ser gratuita para todo el alumnado y no depender de la renta, como ocurre en algunas autonomías”, afirmó la presidenta de CEAPA. La confederación criticó la notable subido registrada este año en los libros de texto en comparación al año pasado. “No es lógico que un libro de texto de Secundaria cueste una media de 45 euros”, sentenció.

Transporte escolar. Es un tema que está dando “muchos quebraderos de cabeza” a las familias en este inicio de curso por falta de planificación, lamentó María Capellán, que recordó que hay territorios como Murcia donde a día de hoy todavía quedan 6.000 alumnos y alumnas sin transporte escolar.

Salud mental. La presidenta de CEAPA lamentó hoy que, a pesar de que el curso pasado parecía que comenzábamos a poner el foco en la salud mental del alumnado, “la realidad es que en muchos territorios se hicieron proyectos carentes de contenido y sin tener ninguna continuidad”. Por eso, la representante de las familias de la escuela pública confía que este curso esos proyectos se lleven a cabo “y que los protocolos de suicidio que tan bien funcionan en algunas comunidades autónomas, trabajando de manera coordinada tanto centros educativos como sanitarios, sean al menos importados a las comunidades que carecen de los mismos”.

Comedores escolares. El precio del menú, así como la calidad en la elaboración y en las materias primas, ha sido siempre una de las reivindicaciones históricas de CEAPA. “No es lógico que tengamos distintos precios de comedor en una misma autonomía en función de quién gestione el comedor, si lo hace el AMPA o la administración”, criticó Capellán. La Confederación también ve injusto que las familias paguen un precio desigual dependiendo de dónde vivan, “porque nos encontramos con que el precio del servicio de comedor oscila entre los 4 y los 8 euros en función del territorio”.

Participación de las familias en la educación. CEAPA vuelve a reivindicar que las familias ocupen el papel que les corresponden como parte fundamental de la comunidad educativa. “Pedimos que se fomente y facilite el trabajo y la labor social que desempeñan las AMPA, porque son familias que, desde el voluntariado, ponen todo su tiempo y esfuerzo para conseguir una educación pública de calidad y democrática, en la que participe toda la comunidad educativa”, señaló la presidenta, que abogó por “crear espacios de participación y dotar a las AMPA de todos los recursos materiales y económicos necesarios para desarrollar su actividad”.