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CEAPA pide priorizar el derecho educativo del menor

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha remitido un escrito al Ministerio de Educación en el que solicita no precipitarse a la hora de decidir la fecha de fin de curso y «poner en el centro de la solución el derecho educativo del menor por encima de cualquier otro concepto».

En el documento, el movimiento de AMPA pide tener cuenta a las familias antes de tomar ninguna decisión y emplaza a buscar la forma de no impartir «el contenido a la carrera» para que el alumnado no sea «doblemente víctima de este confinamiento».

«Las familias, el profesorado y el alumnado estamos haciendo esfuerzos por mantener el estudio al día o al menos no tirar la toalla. Si se decide terminar ahora, ¿qué ánimo y qué actitud van a tener nuestros hijos y nuestras hijas?», plantea el colectivo de madres y padres, el mayor de la escuela pública.

Según explica, los deberes escolares, «en su mayoría excesivos», están provocando que las familias desempeñen una labor docente para la que no están preparadas. «Entendemos que estas tareas no pueden ser evaluables porque no se garantiza que todo el alumnado tenga las herramientas para llevarlas a cabo», resalta CEAPA en el escrito.

Para la Confederación es necesario trasladar a las comunidades autónomas «la necesidad e importancia de garantizar al alumnado en situación socioeconómica vulnerable una alimentación sana, saludable y digna».

El colectivo reivindica, por otra parte, que se priorice la salud mental de los menores y que desde las administraciones incidan en el momento emocional que sufre la infancia, «no solo por el confinamiento, que también, sino por convivir con familiares contagiados e incluso en algunos casos por la pérdida de seres queridos sin poder acompañarlos en sus últimos momentos».

Puedes descargar aquí el documento remitido al Ministerio de Educación.