CEAPA recuerda que la LOMCE no invalida los libros de texto y deben reutilizarse
12 junio, 2015Claves prácticas sobre educación ambiental en la familia
26 junio, 2015CEAPA exige al MEC que el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar retome la actividad que nunca debió abandonar y que adopte medidas específicas contra el acoso escolar
CEAPA entiende que el acoso escolar en los centros es un tema de gran importancia y lamenta que se aborde de forma puntual cuando ocurren situaciones tan dramáticas como las que hemos vivido últimamente, generando picos de inquietud social con opiniones en los medios de comunicación nada afortunadas y que poco aportan a la búsqueda de abordar el problema en su verdadero contexto y magnitud, provenientes de sectores que desvían la atención hacia propuestas como la rebaja de la edad penal del menor, aumento de medidas punitivas o más vigilancia en los centros.
CEAPA opina que el debate debe encaminarse en la adopción de medidas educativas ya que los chicos y chicas se encuentran en los centros educativos y las situaciones a resolver surgen y se desarrollan en este contexto. La adopción de medidas debe trabajarse tanto de forma explícita puntual como de modo transversal y continuo. Los centros educativos son el espacio idóneo ya que además de transmitir conocimientos basados en el currículo académico, también deben aportar una formación integral como personas, que equilibre las carencias que se den en este sentido en el ámbito familiar o en el entorno social en el que se desenvuelven habitualmente los menores, y que pueden favorecer en ocasiones que se desarrollen comportamientos inadecuados.
CEAPA apuesta por la formación inicial y continua del profesorado para que tenga herramientas con las que pueda abordar todos los temas que se dan dentro del entorno escolar, incluidos aquellos tan graves como el acoso escolar.
Asimismo, CEAPA apuesta por la formación de madres y padres, por un lado, en competencias parentales que les ayuden en la crianza de los hijos e hijas y promuevan su bienestar emocional y desarrollo integral y, por otro, en formas de participación en los centros educativos. CEAPA defiende la necesaria participación de las familias en los centros a través de las asociaciones de madres y padres, y en los consejos escolares de los centros a través de las comisiones de convivencia cuyo cometido es trabajar en la mejora de la convivencia del centro.
Esta situación ha puesto de manifiesto, una vez más, como los recortes generalizados de los recursos educativos, especialmente aquellos relacionados con la atención a la diversidad y la gestión de los conflictos de la convivencia escolar, se traducen en situaciones trágicas como la que ha tenido lugar.
CEAPA recuerda que en el año 2007 se creó el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, un órgano consultivo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Secretaría General de Educación creado con el fin de asesorar sobre situaciones referidas al aprendizaje de la convivencia escolar, elaborar informes y estudios, hacer un diagnóstico en materia de convivencia escolar, y proponer medidas que ayuden a elaborar las distintas políticas estatales, fomentando las actuaciones que faciliten la mejora del clima escolar y la convivencia en los centros educativos, así como recabar cuanta información obre en poder de las instituciones, públicas y privadas, que están implicadas en la mejora del clima escolar en los centros educativos para analizar situaciones, hacer diagnósticos y proponer medidas que favorezcan la convivencia escolar.
CEAPA exige al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, como Presidente del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que convoque a este órgano para que reanude la actividad que nunca debió abandonar, y se ocupe de un tema de vital importancia para el sistema educativo como es el análisis, y la mejora de la convivencia en los centros educativos y se erradiquen las situaciones que pueden derivar en sucesos como el acontecido.
Por su parte, CEAPA meditará sobre las mejoras en las medidas actuales que se han mostrado claramente insuficientes y realizará un proceso de reflexión sobre las medidas necesarias para abordar la problemática del acoso escolar, recogiendo toda su complejidad desde los diferentes ámbitos, que dará a conocer en los próximos meses.
Madrid, 8 de junio de 2015