La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) ha vuelto a entregar sus galardones anuales en un acto emotivo y cercano que tuvo lugar de nuevo en IFEMA con motivo de la celebración de la Feria AULA 2025.
La gala de los Premios CEAPA 2025 contó con la presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y de la directora de IFEMA, Nuria de Miguel, además de representantes de organizaciones que habitualmente colaboran con CEAPA, como CANAE o la FELGTBI+. También estuvo presente un numeroso grupo de representantes de las federaciones y confederaciones territoriales que forman parte de CEAPA.
Durante su discurso, Pilar Alegría agradeció el trabajo de CEAPA durante sus 45 años de historia “tomando partido, aportando soluciones y trabajando para que nadie, especialmente las administraciones, nos olvidemos de por qué y para quiénes estamos aquí: por todos los niños y niñas, y por todos los jóvenes que están y estarán, para que todos reciban la educación que merecen”.
- Premio a la Comunidad Educativa Valenciana.
- Foto de familia de los premiados.
- Premio a FAMPA Alhambra.
- Reconocimiento a José Antonio Álvarez Caride.
- Premio a Justicia Alimentaria
- Premio a Justicia Alimentaria
- Virginia Romero recogió el reconocimiento a Luis Perdiguero.
- Reconocimiento a Paco Cantero.
- Premio a Miguel Ángel Santos Guerra.
- Premio a Miguel Ángel Santos Guerra.
- Premio a FAMPA Valencia.
- Premio a FAMPA Valencia.
Los premios de CEAPA reconocen a las personas y organizaciones que destacan por su defensa de la escuela pública y por promover la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas.
Entre los galardonados está la organización FAMPA Valencia, que colaboró en la reconstrucción de la comunidad educativa golpeada por la DANA a través de la campaña ‘Vivir sin barro’. A ellos se dirigió Alegría agradeciéndoles su “trabajo silencioso y anónimo”. “Tantos padres, madres, maestros y estudiantes que habéis dado lo mejor de vosotros mismos para recuperar ese día a día que tenían antes del 29 de octubre”, afirmó. El presidente de FAMPA Valencia, Rubén Pacheco, fue el encargado de recoger el premio.
“Reconstruir las escuelas no es sólo levantar paredes, es reconstruir la cotidianidad, la vida, el día a día, el cariño y la convivencia de profesores y estudiantes”, agregó la ministra, que también puso en valor el trabajo de otros premiados, como el proyecto de comedores escolares saludables y sostenibles de Justicia Alimentaria o la labor del maestro y pedagogo Miguel Ángel Santos Guerra, de quien tomó una frase para destacar el valor de la educación: “Es una tarea optimista, porque permite al ser humano aprender y mejorar. Es una obligación que tenemos que hacer todos juntos”.
En el evento también han sido galardonados FAMPA Alhambra por su labor en el ámbito de la convivencia, la integración y la cooperación internacional; y el humorista David Broncano, presentador de ‘La Revuelta’ de TVE, por su reconocida defensa de la educación pública.
También recibieron un reconocimiento tres compañeros de la Junta Directiva de CEAPA que abandonan este año la Confederación: Paco Cantero (FAMPA Murcia), José Antonio Álvarez Caride (FAPA Ourense) y Luis Perdiguero (FREAMPA Extremadura).
En su alocución, Alegría agradeció a CEAPA la celebración de unos premios en los que, aseguró, “se trasladan los principios y valores en los que creemos: el primero, que la escuela pública no es una opción, es el verdadero instrumento que garantiza la justicia social y posibilita la igualdad de oportunidades”.