CEAPA comparece en la Comisión para la Reconstrucción

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CEAPA comparece en la Comisión para la Reconstrucción

Madrid, a 8 de junio de 2020. «La Escuela presencial es insustituible y su regreso ineludible». Con estas palabras ha finalizado María del Carmen Morillas, en representación de CEAPA, su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción, donde el colectivo ha defendido la necesidad de preparar y planificar el próximo curso contando con todos los representantes de la comunidad educativa, de tal forma que «se puedan estudiar todos los escenarios posibles sin improvisaciones de última hora».

Durante la sesión en el Congreso, el movimiento de madres y padres ha señalado que «la incorporación a las aulas se debe realizar de manera inmediata», una vez que los expertos sanitarios indiquen que ya es posible porque estén previstas y establecidas todas las medidas higiénico-sanitarias, dotando a la Escuela Pública de todos los recursos necesarios.

En palabras de CEAPA, se debe trabajar de forma «inmediata» en la conversión y adecuación de los espacios disponibles en los centros educativos para adaptarlos a las nuevas necesidades y optimizarlos. La Confederación española de AMPA aboga, en esta línea, por valorar la posibilidad de utilizar instalaciones públicas municipales y espacios naturales cercanos a las escuelas.

Con vistas al curso 2020/2021 y la nueva configuración de escuela, el colectivo insta a implantar entornos escolares seguros ya que, entre otros muchos objetivos, se podría trabajar sobre la distancia social que debemos mantener en las horas de entradas y salidas de los centros escolares, ya que son momentos clave en los cuales se moviliza un gran número de personas.

CEAPA propone, asimismo, la implementación de una ‘beca digital’, facilitar un ‘wifi social’ y la creación de una plataforma de software libre y abierto. Plantea, paralelamente, la posibilidad de ofrecer a las familias formación en competencias digitales, en colaboración con las asociaciones de madres y padres.

Las familias de la pública han subrayado la importancia del comedor escolar, ya que muchos menores encuentran ahí la única comida diaria digna y saludable, a lo que se suma su función educativa y de convivencia.

La Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado ha recordado, por otra parte, una de sus reivindicaciones históricas, la incorporación de la figura de la enfermera o enfermero escolar, cuya presencia «ahora más que nunca cobra sentido». «Su presencia ya no es sólo una opción».

Plan de Conciliación

En su comparecencia, el movimiento de madres y padres ha solicitado el impulso de un Plan Estatal de Conciliación Laboral y Familiar. «Sin conciliación no hay espacio para la igualdad”, defendió Morillas, quien recordó que la responsabilidad de los cuidados de los menores recae principalmente en las mujeres, agrandando la brecha de género y propiciando un retroceso en cuanto a igualdad. «Cuando hablemos de conciliación, hablaremos de corresponsabilidad», agrego la tesorera de CEAPA, quien señaló como fórmulas necesarias en esta línea «la universalización de los servicios públicos de cuidado, los permisos igualitarios y las jornadas de trabajo a tiempo completo cortas y estables».

Para CEAPA invertir en políticas centradas en la familia es fundamental para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. A su entender, es necesario generar políticas orientadas a la familia que contribuyan a poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agenda 2030, estableciendo planteamientos más inclusivos y adaptados para que nadie se quede atrás.

Inversión en educación

En la Comisión para la Reconstrucción, creada para poner solución a los problemas generados por la crisis del Covid19 en distintas áreas, CEAPA ha reivindicado inversión en Educación para revertir todos los recortes. «La educación no debe ser un negocio, es un derecho. En caso contrario su principal objetivo se pervierte», ha subrayado.

El colectivo llama a trabajar otros temas de cara al próximo curso como la revisión y modernización del currículo, así como su adaptación para descartar los contenidos obsoletos e innecesarios cuando arranquen las clases.

A su entender, es necesario, asimismo, reforzar la etapa de la Educación infantil, gratuita y de calidad, avanzando hacia la universalización, así como garantizar la inclusión de modo que todas las necesidades del alumnado sean cubiertas, sin olvidar la educación emocional, una vez se vuelva a las aulas.

CEAPA reivindica, por otro lado, la promoción de la participación activa del alumnado, además de que en las escuelas «la participación real y activa, la democracia, el diálogo y el acuerdo de toda la Comunidad Educativa» deba ser «uno de los principios de obligado cumplimiento».