Las organizaciones sociales critican la decadencia del actual modelo de autorregulación televisiva y piden su urgente revisión y actualización
25 junio, 2018SORTEO 10 PREMIOS DEL II CONCURSO DE CREATIVIDAD DIRIGIDO A NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES, DE CEAPA Y PLAY DOH
25 junio, 2018APOYAMOS A LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS A FINANCIAR Y DISEÑAR BANCOS DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA EL ALUMNADO DEL SIGLO XXI
La Junta Directiva de CEAPA, reunida en sesión ordinaria el 16 de junio en Madrid, ha realizado una valoración de los diferentes programas autonómicos de bancos de libros, de recursos y materiales o similares que existen en todo el Estado.
De este estudio comparado han emanado dos aspectos relevantes:
· No está asegurada la gratuidad en las etapas educativas obligatorias como explicita nuestra Constitución.
· Persisten programas en muchas autonomías que privilegian a la industria del libro de texto por encima de las necesidades pedagógicas del siglo XXI, mucho más necesitadas de materiales curriculares contextualizados que potencien la innovación y la creatividad del profesorado.
Por ello, la Junta Directiva de CEAPA se manifiesta claramente en contra de que parte de estos costes educativos sean transferidos a las familias cuando es responsabilidad exclusiva de las administraciones públicas, según nuestra Carta Magna y la legislación educativa.
Paralelamente, solicitamos una mejor gestión y financiación adecuada de bancos de recursos educativos públicos, que relativicen la importancia de los libros de texto hasta ser, como máximo, un material complementario.
También pedimos que se fomente la participación de las familias en forma de comisiones mixtas, con el propósito de impulsar materiales propios situados según cada contexto, que potencien la innovación educativa y el talento del profesorado a partir de la implicación de toda la comunidad educativa.
Para lograrlo, es necesario que estos preceptos estén claramente reflejados en las convocatorias, normativas y orientaciones a los centros.
Nuestra organización expone que mientras no se consolidan estas prácticas de material socializado y garantizadas para todo el alumnado, la política de becas debe asegurar que todo el alumnado, con independencia de su renta familiar, disponga del mejor material educativo para su formación.