Acuerdo de la comunidad educativa con los partidos políticos en una nueva Ley de Educación que dé estabilidad al sistema educativo

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Acuerdo de la comunidad educativa con los partidos políticos en una nueva Ley de Educación que dé estabilidad al sistema educativo

El jueves 28 de abril, la comunidad educativa participante en la elaboración del “Documento de Bases para una nueva Ley de Educación” se ha reunido con los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, para plasmar en un Acuerdo Social y Político las bases comunes de una nueva ley que dé estabilidad al sistema educativo.

La pluralidad de colectivos y organizaciones sociales, de padres y madres, estudiantes, sindicales y políticas, que han participado en el Documento de Bases para una nueva ley educativa ha tenido la ocasión de debatir y consensuar la dirección que debe adoptar un modelo alternativo de escuela que asuma como principios fundamentales el derecho a la educación y la igualdad “buscando el respaldo y acuerdo de los partidos políticos que tengan voluntad de transformar y mejorar el actual estado de la educación”.

“Entendemos  que  el documento consensuado  por  la  comunidad  educativa  y  los profesionales  de  la  educación  es de  amplia aceptación;  es  decir,  incorpora  todas aquellas  cuestiones  en  las  que participamos  y  en  las  que  estamos  de  acuerdo  que desde los profesionales de la educación y la propia comunidad educativa contribuirán a  lograr  un  sistema  educativo  basado  en  el  reconocimiento  de  la  educación  como  un
derecho humano universal”. Plantear las bases de una ley educativa democrática, que busque  la  equidad  del  sistema  educativo,  con  la  que  podamos  llegar  a  un  acuerdo social y político, requiere de un esfuerzo democrático importante, explican.

Entienden  que  la  única  forma  de  dar  estabilidad  al  sistema  educativo  es  partir  de  un acuerdo  social  y  político construido  desde  la  base  que  la  respalde, y de una  apuesta por la educación como una herramienta básica de transformación y mejora de la sociedad.

La  jornada  se ha desarrollado con  una  mesa  redonda  sobre  “La  educación  que queremos y necesitamos”, donde se ha presentado el Documento de Bases para una nueva  ley  educativa  por  parte  de  los  componentes  de  la  sociedad  civil y de la comunidad educativa  que  han  participado  en  su  elaboración.

Representantes de algunos de los colectivos que han elaborado esta propuesta como el Foro de Sevilla, CEAPA, Marea  Verde  Madrid, el  sindicato  FE-CCOO, los sindicatos STEs y CGT, los “Movimientos de Renovación  pedagógica”,  Europa  Laica,  la  “Plataforma  para la defensa de la  educación infantil 0-6” o el colectivo “La educación que nos une” han tomado la palabra para explicar algunos de los aspectos más importantes de la misma:

1. La  universalidad del derecho a la educación mediante  una  oferta  suficiente  de escolarización  pública  y gratuita de 0 a 18  años que garantice el éxito escolar de todo el alumnado. Con una apuesta firme por la etapa 0-6 y la Formación Profesional.
2. La  reafirmación  de  los  principios  orientadores del sistema educativo:  igualdad, diversidad, inclusión, participación,   laicidad,     coeducación,     sostenibilidad, autonomía, cooperación y otros valores democráticos.
3. La defensa de un sistema regido por el principio de inclusión en la organización del centro  educativo  y  en  el  currículo,  donde  cada  alumno  y  alumna  tenga el apoyo necesario y en el momento en que lo necesite.
4. La  Laicidad  del  sistema  educativo,  lo  que  significa  sacar  la  religión  en  sus  formas confesionales, del currículo y del ámbito escolar.
5. La  creación  de  una  red  única  de  centros  de  titularidad  y  gestión  pública  que progresivamente,  y  de  manera  voluntaria  y  negociada,  integre  a  los  centros privados-concertados.

6.Un  currículo  inclusivo  que  reconozca  la  diversidad  individual,  cultural  y  sexual,  la igualdad entre los sexos y la crisis ecológica.
7. Disponer   de   un   profesorado   comprometido   y   reconocido   que   actúen   como verdaderos  educadores/as  y  no  sólo  como  enseñantes,  formados  en  contenidos que  sobrepasan  los  conocimientos  específicos  de  las  asignaturas  y  potenciando  la cultura de la investigación e innovación educativa.
8. La formación permanente como derecho y obligación del profesorado en constante actualización.
9. Garantizar  la  estabilidad  de  las  plantillas  docentes,  su  autonomía  y  la  igualdad  de condiciones.
10. Una dirección representativa, colegiada, voluntaria y renovable, con una limitación en el tiempo en el desempeño del cargo.
11. Aprobar una nueva ley de participación educativa que garantice la implicación real de  la  comunidad,  abierta  a  las  organizaciones  sociales  de  los  barrios,  a  colectivos educativos y sociales y a sociaciones de padres y madres y estudiantes, así como a la colaboración entre políticas sociales y educativas que favorezcan la equidad y la cohesión social.
12. Reclamar   una   política   presupuestaria   para   educación   que   nos   devuelva   de inmediato,  al  menos,  a  la
situación  previa  a  la  crisis  y  que  se  haga  explícito  el compromiso  para  estabilizar un  aumento  progresivo  del  gasto  en  educación hasta el 7% del PIB. Crear un fondo de compensación educativa para paliar desigualdades entre territorios.
13. Utilizar  la  evaluación  como  instrumento  necesario  para  mejorar  los  procesos educativos.  No  realizar  pruebas  externas  que  produzcan  la  homogeneización  del aprendizaje  y  su  utilización  en  la  confección  de  ránquines,  que  jerarquicen  los centros y den pie a la segregación del alumnado.
A continuación han intervenido los representantes de los partidos políticos presentes. Por  parte  del  PSOE  Rafael  Simancas, por  Ezquerra  Republicana  de  Cataluña Joan Baptista  Olòriz, por PODEMOS Javier  Sánchez y  por Izquierda  Unida Sol  Sánchez, que han coincido en manifestar “su compromiso con  las  bases  establecidas en este documento, elaborado desde  y por la sociedad  civil, adoptándolas como marco básico para la elaboración de una nueva ley de Educación en la próxima legislatura”.

El  encuentro  ha  finalizado  con  el  debate  y  la  participación  de  todos  los  colectivos  y organizaciones  allí  presentes,  y  con  el  firme  compromiso manifestado  por  los  grupos políticos  de “ incorporar en los  respectivos  programas las  referidas  bases,  así  como, considerarlas  un  acuerdo  inicial  que  se  situaría fuera  de la  disputa partidaria  de la próxima campaña electoral.”

El Documento de Bases y los colectivos y organizaciones que han participado en su elaboración pueden encontrarse en la URL:   https://porotrapoliticaeducativa.org/
Colectivos Sociales convocantes de la Jornada
Documentos: