El Ministerio de Educación y CEAPA crearán mesas de trabajo conjuntas para abordar las principales preocupaciones de las familias de la escuela pública

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El Ministerio de Educación y CEAPA crearán mesas de trabajo conjuntas para abordar las principales preocupaciones de las familias de la escuela pública

Una representación de las federaciones territoriales de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) se ha reunido con el recién nombrado secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, para trasladarle las principales demandas de las familias de la escuela pública en este inicio de curso escolar. Fruto de esta reunión, celebrada en la sede de CEAPA, ambas organizaciones (Ministerio de Educación y CEAPA) han acordado crear mesas de trabajo temáticas conjuntas para abordar las demandas más importantes y urgentes para lograr una educación pública de calidad.

El encuentro, que ha sido el primer acto público del nuevo secretario de Estado, ha servido para hacer repaso de los problemas que preocupan al colectivo de padres y madres en los distintos territorios del Estado, como la calidad y gratuidad del servicio de comedor escolar, los escasos recursos destinados a salud mental y acoso escolar o la necesidad de climatizar los centros docentes para que las clases puedan desarrollarse con normalidad.

“Escuchar la voz de las familias es clave si queremos lograr un sistema educativo público de calidad”, ha afirmado la presidenta de CEAPA, María Capellán, durante su intervención. Capellán ha comenzado recordando al secretario de Estado que todas las personas que componen CEAPA “somos voluntarios y voluntarias que trabajamos en nuestras AMPA, federaciones y confederaciones exclusivamente por el convencimiento de que la escuela pública tiene que ser el eje vertebrador de nuestro sistema educativo”.

Nueva normativa

Uno de los temas que se ha abordado, y que afecta a todo el movimiento asociativo en general, es la necesidad de actualizar la legislación vigente en el ámbito de las AMPA, que data del año 1986 y que, a juicio de CEAPA, debe cambiarse por una ley “que reconozca lo que significa una AMPA, ponga en valor su función en la comunidad educativa y salvaguarde su condición de asociación sin ánimo de lucro”.

Los representantes de CEAPA también han puesto sobre la mesa una de las mayores preocupaciones de la escuela pública: el respaldo y apoyo a la educación concertada por parte de las Administraciones en detrimento de la educación pública. Las familias han criticado la “clara desviación de fondos públicos a empresas privadas, con trato de privilegio, falta de eficiencia de los recursos públicos e infraestructuras, trato de favor a las empresas de la concertada y, por supuesto, con la connivencia de las administraciones públicas que promueven un sector que compite de forma desleal tanto con la pública como con la puramente privada”.

La creciente privatización de la Formación Profesional, la homogeneización del calendario escolar, la atención a la diversidad en el aula matinal, comedores escolares y extraescolares o la necesidad de implantar medidas de inclusión para el alumnado extranjero han sido otros de los temas abordado durante la reunión.