El 67% de los desplazamientos a centros educativos públicos se realiza por medios sostenibles

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El 67% de los desplazamientos a centros educativos públicos se realiza por medios sostenibles

El 67% de los desplazamientos del alumnado a los centros educativos públicos se realiza con medios sostenibles, según una encuesta realizada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y publicada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2023. Según el informe, más de la mitad del alumnado (54,8%) va a pie a su colegio, mientras que el 3% va en bicicleta o patinete, un 1,9% llega en transporte público y el 7,4% lo hace en transporte escolar. Cabe destacar que la autonomía infantil que genera esta proximidad permite a los escolares ganar en madurez y responsabilidad para construir una sociedad más sana.

En el lado opuesto se encuentran los estudiantes que realizan el desplazamiento en coche o moto, a pesar de la cercanía del centro educativo desde su casa. En concreto, un tercio de estos desplazamientos que se hacen en coche hasta el centro educativo tienen una duración máxima de 5 minutos.

La encuesta revela también diferencias significativas entre el colegio y el instituto en cuanto a la forma de desplazarse. Mientras que en los colegios el transporte público y el transporte escolar representan tan solo el 6,5% de los desplazamientos, en los Institutos sube hasta el 26,3%. Del mismo modo, en los colegios se detecta que el 36,1% del alumnado llega en coche o moto, mientras que en el instituto este porcentaje baja hasta el 14,5%.

 

2.700 encuestas sobre movilidad escolar

La encuesta sobre movilidad escolar se ha realizado a través de las AMPA asociadas a CEAPA, con una participación de 2.700 familias de 292 centros educativos ubicados en 19 provincias distintas.

CEAPA ha aprovechado la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2023 para volver a hacer una “apuesta decidida por mejorar la calidad del aire de nuestros barrios y crear entornos escolares seguros y sostenibles para nuestros hijos e hijas”.

La Confederación aboga por valorar el trabajo realizado hasta ahora en los centros educativos con la colaboración de las AMPA. “Es importante el papel que juegan colegios e institutos públicos como equipamientos de proximidad, fomentando y facilitando los desplazamientos a pie”, asegura la CEAPA en sus conclusiones de este estudio. “Toda política que fomente el distrito único irá en contra de esta proximidad, empeorando los patrones de movilidad y la calidad del aire, restando espacio público y, en general, aumentando las desigualdades”, concluye.

 

Actuaciones pendientes

CEAPA, que representa a más de 12.000 AMPA de la escuela pública de todo el Estado, ha destacado algunas de las actuaciones que aún quedan pendientes para mejorar la movilidad escolar:

  • Mantener la zonificación como criterio de elección del centro, pues es la herramienta fundamental para garantizar que el centro educativo ejercerá de equipamiento de barrio, de proximidad.
  • Apostar por actuaciones que faciliten la apropiación del espacio público por parte de los escolares, tanto en el entorno escolar como en el barrio.
  • Facilitar el acceso y estacionamiento de bicicletas y patinetes en los centros escolares.
  • Mantener y visibilizar el uso del transporte público y escolar.
  • Educar y comunicar a las familias las ventajas de la movilidad sostenible y la autonomía infantil.
  • Compartir e involucrar en este proceso a los equipos educativos.
  • Eliminar el estacionamiento dentro de los centros educativos y en su lugar, renaturalizarlos ganando espacio para las zonas de recreo.