CEAPA celebra su LXI Asamblea General en Murcia para mostrar su apuesta decidida por la coeducación
13 noviembre, 2021Campaña ‘Por una educación 100% presencial en igualdad de oportunidades’
2 diciembre, 2021La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha acordado en su Asamblea General, recientemente celebrada en Murcia, promover la designación de una persona coordinadora de coeducación en todas las AMPA asociadas (cerca de 12.000 en todo el país), así como exigir que todos los centros educativos públicos cuenten con un Plan de Igualdad y lo pongan en marcha. Estas son algunas de las conclusiones aprobadas en el debate específico sobre coeducación que celebró CEAPA en el marco de su LXI Asamblea General, y que tuvo precisamente a la coeducación como eje principal de toda la jornada.
“Debemos exigir el cumplimiento de la LOMLOE y que se designe también a una persona en cada Consejo Escolar para impulsar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y que, a ser posible, esa persona provenga del sector de padres y madres”, asegura Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA.
La Confederación ha acordado en su reunión de Murcia la creación de la Comisión de Coeducación de CEAPA, que, entre otras acciones, se encargará de poner a disposición de las AMPA asociadas recursos educativos centradas en la igualdad y la inclusión, colaborar con instituciones y organismos como el Instituto de la Mujer para promover la coeducación o crear un espacio de encuentro virtual donde compartir recursos y buenas prácticas con todas las organizaciones y personas interesadas. “Nuestra intención es incorporar la coeducación como uno de los grandes ejes de acción del movimiento de AMPA”, afirma la presidenta de CEAPA. La Confederación también se ha comprometido a realizar una encuesta entre sus distintas federaciones de asociaciones de madres y padres, con el fin de elaborar un ‘mapa’ de situación sobre coeducación en todos los territorios. Además, la CEAPA pondrá en marcha una campaña para promover los patios inclusivos en los centros docentes, con espacios donde tengan cabida distintas actividades lúdicas para todos los niños y las niñas del colegio durante la hora del recreo.