Ampliado de nuevo el plazo del concurso ‘Experiencia de las AMPA en la prevención de adicciones’
1 abril, 2020CEAPA lamenta que el Consejo Escolar dé la espalda al alumnado afectado por la brecha digital
8 abril, 2020Madrid, a 3 de abril de 2020. “Ahora más que nunca el alumnado se merece un descanso con unas vacaciones libres de deberes”. Son palabras de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), que llama a respetar esta Semana Santa el tiempo libre de los menores para que puedan desconectar tras 21 días confinados estudiando desde casa.
Las familias recuerdan que la educación a distancia ha convertido los hogares en escuelas, lo que dificulta la separación del tiempo de ocio del dedicado a las clases, generando una sensación de falta de horarios y lugares de desconexión, máxime porque las tareas de clase se suceden a cualquier hora del día e inclusive los fines de semana.
Si bien el colectivo de madres y padres agradece la entrega y compromiso del profesorado, que en la mayoría de los casos hace un importante esfuerzo para que el alumnado pueda continuar sus estudios desde casa, también destaca la necesidad de priorizar el bienestar y salud emocional de la infancia.
“Si mientras dure la cuarentena instamos a racionalizar y dosificar las excesivas tareas del cole en casa, durante los períodos festivos como este reivindicamos que directamente se paralicen los deberes para que los niños y niñas desconecten de alguna manera y tengan sensación de estar de vacaciones, pese al encierro. De lo contrario, les estaremos obligando a seguir la misma rutina que hasta ahora, robándoles su tiempo de asueto”, señala la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal Salazar.
No debemos olvidar -subraya la Confederación- el estrés al que los más pequeños se ven sometidos estos días, no solo por el confinamiento, sino también por los posibles contagios de familiares y pérdidas de seres queridos ocasionados por esta terrible pandemia.
El movimiento de madres y padres, el de mayor representación de España, lleva desde el año 2016 llamando a defender y respetar el tiempo libre del alumnado con la campaña #StopDeberes, una iniciativa que ha recibido un amplio respaldo de las familias y que en estas circunstancias excepcionales cobra aún más sentido para que la infancia pueda disfrutar de sus vacaciones, pese a la cuarentena.