CEAPA pide priorizar el derecho educativo del menor
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1 abril, 2020MADRID, a 30 de marzo de 2020. La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA) insta a tener en cuenta a las familias en la toma de decisiones educativas y poner en el centro el interés superior del menor en estos momentos difíciles en los que los hogares se han convertido en los improvisados centros escolares del país, con las particularidades de cada vivienda y diferentes situaciones familiares existentes.
Aunque el colectivo de AMPA es consciente de que vivimos una situación excepcional que requiere medidas extraordinarias, entiende que estas han de adoptarse en función de la realidad del alumnado y sus familias, ya que “el acceso virtual a las aulas y los contenidos de cada materia no se está impartiendo en igualdad de condiciones para todo el alumnado”.
El movimiento de madres y padres de mayor representación en España emplaza, asimismo, a dosificar los tareas, “en su mayoría excesivas”, y exige que no sean evaluables ante la brecha digital que sufren muchos hogares y la diversidad y heterogeneidad de las actividades docentes que se están desarrollando, tanto cualitativamente como cuantitativamente.
“No debemos olvidar las disparidades que genera la educación a distancia, ya que no todo el alumnado tiene ordenador y acceso a Internet, ni todas las familias poseen dispositivos para teletrabajo y estudio, a lo que se suma la también dispar alfabetización digital de muchas madres y padres o la falta de tiempo y espacio adecuado para el estudio en la realización de en estas tareas”, recalca la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal.
Las familias de la Escuela Pública reclaman, por otra parte, garantizar una alimentación sana, saludable y digna a todo el alumnado vulnerable, ya que los criterios seguidos por algunas comunidades no aseguran que todos los menores en riesgo de exclusión becados en el comedor escolar tengan acceso a las comidas diarias.
Las AMPA de España reparan en la baja calidad y escasa variedad del menú en comunidades como Madrid, que han recurrido a grandes cadenas de comida rápida y urge a proteger a los menores, ya que el confinamiento puede agravar la malnutrición, cuya tasa crece entre los hogares con menos ingresos.
Para la Confederación es importante, además, no precipitarse a la hora de decidir la fecha de fin de curso, aunque suponga optar por su posible ampliación o incluso por la adopción de otras fórmulas alternativas, para lo que pide un esfuerzo extra en aras a “poner en el centro de la solución el derecho educativo del menor por encima de cualquier otro concepto”.
Las familias emplazan a buscar la forma de no impartir “el contenido a la carrera” para que el alumnado no sea “doblemente víctima de este confinamiento”.
El colectivo demanda, por último, que se priorice la salud mental de los menores y que desde las administraciones incidan en el momento emocional que sufre la infancia, “no solo por el confinamiento, que también, sino por convivir con familiares contagiados e incluso en algunos casos por la pérdida de seres queridos sin poder acompañarlos en sus últimos momentos”, concluye CEAPA.