CEAPA defiende la igualdad y la inclusión en las aulas frente a los “retrógrados que nos devuelven a las cavernas”
7 marzo, 2020#QuédateEnCasa: Todo lo que puedes hacer estos días en familia
17 marzo, 2020MADRID, a 10 de marzo de 2020. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) insta a las administraciones públicas a tomar medidas para evitar que la pérdida de clases a consecuencia del coronavirus redunde en una mayor carga lectiva para el alumnado posteriormente.
El colectivo de madres y padres, el mayor de la escuela pública, respalda y respeta la decisión de cerrar los centros educativos en Madrid, Vitoria y Labastida (Álava) durante dos semanas y llama a las familias a mantener la calma y a seguir las indicaciones de las autoridades educativas y sanitarias, si bien se muestra preocupado por la falta de información generalizada, pese a la incertidumbre que genera esta epidemia.
Entre las inquietudes que trasladan la mayoría de las AMPA destaca el modo en que se recuperará el contenido perdido durante el período de cuarentena. CEAPA espera que las administraciones acuerden soluciones que no afecten al alumnado y pone sobre la mesa la posibilidad de recuperar las clases a final de curso o de rebajar la materia curricular, con especial interés en el alumnado que se prepara este año para la selectividad.
La Confederación reivindica, por otra parte, un plan transversal que incida a nivel social, laboral, etc. para facilitar a las familias la conciliación los días que el alumnado permanezca sin clase, y que contemple, además, los acuerdos necesarios con las empresas adjudicatarias para la devolución de las cuotas adelantadas de comedores escolares o transporte público, entre otros conceptos.
CEAPA alerta de los problemas que afrontan las familias para conciliar, ya que la mayoría no tendrá más remedio que recurrir a los abuelos, principal población de riesgo. La agrupación se muestra preocupada, asimismo, por el hecho de que se permita llevar a los menores a campus educativos las dos semanas sin colegio, “una contradicción” que ya le han trasladado numerosas madres y padres.
Sin jabón en los centros educativos
El movimiento de AMPA denuncia, por otra parte, la falta de jabón, dispensadores y papel higiénico en los centros educativos para impulsar las necesarias medidas higiénicas que recomiendan los especialistas de cara a prevenir el contagio y expansión del coronavirus.
“Parece mentira que haya tenido que producirse una epidemia para darnos cuenta de la importancia de la educación higiénica entre los estudiantes”, advierte la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, que apela a la “solidaridad de toda la ciudadanía” para hacer frente a esta epidemia, pero también al impulso de medidas políticas que faciliten el seguimiento de las recomendaciones sanitarias.
Precisamente para atender las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, CEAPA ha decidido posponer la segunda entrega de sus premios, prevista para este sábado 14 de abril, para evitar posibles contagios. El acto tendrá lugar a principios de mayo.