CEAPA insta a los partidos políticos a alcanzar un pacto de Estado por la Educación

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CEAPA insta a los partidos políticos a alcanzar un pacto de Estado por la Educación

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA) ha emplazado a los partidos políticos a entablar un diálogo “sincero” para buscar “el mayor consenso posible” en torno al proyecto de la nueva ley de educación LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), que concede mayor participación a las familias.

“Nuestro sistema educativo necesita adoptar medidas urgentes para resolver los importantes problemas que afectan al alumnado y al profesorado. Los partidos tienen hoy una magnífica oportunidad para enriquecer con enmiendas un texto y alcanzar el primer pacto de Estado por la Educación, para que pueda aplicarse el próximo curso escolar en beneficio del alumnado”, ha subrayado la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal.

La demanda de la organización de madres y padres más importante de España ha tenido lugar durante la primera de las mesas redondas que la Confederación de AMPA organiza en Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa AULA 2020, en la que han participado las diputadas María Isabel García López (PSOE), Sandra Moneo (PP), Sofía Fernández Castañón (Unidas Podemos) e Inés Sabanés Nadal (Más País). Ciudadanos y Vox declinaron la invitación.

Durante el debate, moderado por la periodista Beatriz Lucas, la representante del PSOE María Isabel García López ha tendido la mano al PP para tratar de consensuar la nueva ley. “Es una oportunidad única para dialogar y sacar lo positivo en beneficio de la comunidad educativa, necesitamos el apoyo del PP porque la ocasión lo merece”, ha señalado la dirigente socialista quien, no obstante, reconoció las importantes diferencias que en este momento separan a los dos principales partidos.

En respuesta a su invitación, la portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, trasladó la intención de su grupo de dialogar con el Gobierno por “responsabilidad institucional”, si bien censuró que el PSOE no haya escuchado a la comunidad educativa durante el año y medio de trabajos previos en la comisión de Educación del Congreso. “No vamos a poner encima de la mesa la LOE ni la LOMCE, sino aquellas alternativas que mejor funcionan en los sistemas educativos más avanzados”, ha puntualizado Moneo.

Mayor consenso hubo a la hora de destacar el rol “cada vez más importante” que deben jugar las familias dentro de la comunidad escolar. El proyecto de ley del Gobierno de coalición, que debe ser enmendado en el Congreso y en el Senado, concede mayor poder a los consejos escolares, donde las AMPA “deben jugar un papel destacado”. La única precisión la ha formulado Sandra Moneo (PP), quien, en su opinión, “la participación de las familias no puede ir en detrimento del máximo responsable que es el equipo directivo”.

Por su parte, la diputada de UP en el Congreso, Sofía Fernández Castañón, se ha mostrado partidaria de “favorecer espacios de participación dotándolos de herramientas para avanzar en la convivencia”, al tiempo que planteó la necesidad de “dar un mayor reconocimiento a la labor de los padres y madres que se comprometen con la conciliación familiar y son corresponsables”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada de Más País Inés Sabanés Nadal, para quien la participación “no debilita al profesorado, sino que lo refuerza» por lo que resulta “imprescindible llegar a consensos».

La mesa redonda ha permitido conocer también la posición de la mayor parte de los partidos del arco parlamentario en torno la carrera y la evaluación docente que mejore las condiciones del profesorado, la educación afectivo sexual como elemento fundamental para prevenir la violencia y la necesidad de luchar contra la elevada tasa de fracaso escolar; aspectos todos ellos sobre los que la nueva reforma educativa introduce importantes cambios.