Una mala visión se asocia al mal rendimiento académico
10 octubre, 2019La escuela rural, un pilar para el sistema educativo y la España vaciada
16 noviembre, 2019El Consejo Escolar del Estado ha aprobado este 29 de octubre en sesión plenaria su informe anual, que incluye numerosas propuestas y enmiendas de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) para la mejora del sistema educativo, entre estas, extender la educación gratuita de 0 a 3 años, asegurar la inclusión real o realizar un Plan estratégico Nacional sobre Convivencia, así como incrementar la inversión en educación hasta recuperar los niveles previos a la crisis.
El órgano consultivo aprobó gran parte de las peticiones presentadas por CEAPA, entre las que destacamos las siguientes:
Escolarización gratuita de 0 a 3 años
A pesar de que la educación infantil es indispensable para el éxito educativo, los últimos informes del Estado español señalan que 1 de cada 3 familias no puede acceder al primer ciclo de esta etapa por carecer de recursos económicos. Ante esta situación, el Consejo Escolar del Estado recomienda extender la escolarización gratuita 0-3 años.Para hacer posible el cumplimiento de este objetivo, el Estado garantizará una oferta pública suficiente.
Asegurar una inclusión real
La inclusión es un principio esencial en todas las etapas educativas. Para asegurar una inclusión real es necesario realizar y superar la integración. Por este motivo, el Consejo Escolar del Estado recomienda:
1. Reconocer la diversidad del alumnado
2. Proporcionar los medios y recursos adecuados.
3. Que la integración se convierta en una inclusión efectiva. Para ello, se recomienda el aula ordinaria o los lugares comunes de aprendizaje como entorno adecuado para llevar a cabo el proceso educativo de todo el alumnado.
Implementar el programa T.E.I. en Secundaria
La Ley Orgánica 2/2006 regula la convivencia educativa en los centros educativos sostenidos con fondos públicos y fija la resolución pacífica de conflictos como uno de los grandes principios que inspiran el sistema educativo español. Teniendo esto en cuenta, el Consejo Escolar del Estado recomienda implementar en los centros educativos de Educación Secundaria el Programa de Tutoría entre Iguales (T.E.I.), con la coordinación del departamento de Orientación. Así el alumnado de 4º de ESO ‘tutoriza’ al de 1º de ESO que llega nuevo al instituto.
Plan estratégico Nacional sobre Convivencia
El ámbito normativo que regula la convivencia escolar en los centros sostenidos con fondos públicos es la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Según esta ley, la educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial para evitar el acoso escolar, es uno de los grandes principios que inspiran el sistema educativo español. En esta línea, el Consejo Escolar del Estado recomienda realizar un Plan estratégico Nacional sobre Convivencia impulsado por El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, además de impulsar la creación de la Red ‘Escuelas. Espacios de Paz’
Crear o renovar los gabinetes provinciales de Convivencia e Igualdad
Según la LOE (artículo 124.1), los centros elaborarán un plan de convivencia que incorporarán a la programación general anual y que recogerá todas las actividades que se programen con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro del centro escolar, la concreción de los derechos y deberes de los alumnos y alumnas y las medidas correctoras aplicables en caso de su incumplimiento con arreglo a la normativa vigente, tomando en consideración la situación y condiciones personales de los alumnos y alumnas, y la realización de actuaciones para la resolución pacífica de conflictos con especial atención a las actuaciones de prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación.
Teniendo esto en consideración, el Consejo Escolar del Estado recomienda crear o renovar los Gabinetes provinciales de Convivencia e Igualdad con profesionales formados y con experiencia contrastada para:
-Colaborar y asesorar a los centros en la elaboración de los planes de Convivencia.
-Impulsar y proponer actuaciones dirigidas a sensibilizar a la comunidad educativa sobre los valores de la cultura de Paz y medidas destinadas a la revisión y actualización de los planes de Convivencia.
-Realizar el seguimiento de las actuaciones desarrolladas por los centros en materia de Convivencia escolar.
-Asesorar y proponer planes de formación permanente sobre convivencia a toda la comunidad educativa.