CEAPA condena el uso político de la Educación y que se desprestigie el trabajo de centros y profesorado
4 abril, 2019Nuestras propuestas para el 28A
23 abril, 2019La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) exige un año más a las autoridades educativas y los centros unas vacaciones libres de deberes para el alumnado de toda España. Las familias de la Escuela Pública reiteran su petición de respeto al tiempo libre de niños y niñas y hacen extensible esta petición más allá de las vacaciones al día a día del trabajo en las escuelas.
Desde 2016, CEAPA, que representa a 12.000 asociaciones de madres y padres de la Escuela Pública de toda España, lleva a cabo una campaña bajo los lemas #StopDeberes y #NoALosDeberes, de gran éxito entre las familias y en redes sociales. Esta campaña es paralela a la que llevan a cabo organizaciones hermanas como la Federación Francesa de Madres y Padres del Alumnado (FCPE) y nace a partir de las quejas de numerosas familias afectadas por la “sobrecarga” de deberes.
Las madres y padres de la pública recuerdan que los deberes “no están relacionados con el éxito escolar”, y más bien representan “el fracaso del sistema educativo”, que sobrecarga a niños y niñas de tareas para “afianzar” aprendizajes que no se están alcanzando debidamente en la escuela. Desde CEAPA consideran que el alumnado “debería cumplir el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de su horario escolar”.
Los deberes, además, “lejos de fomentar el desarrollo integral de la persona”, son herencia “de un método pedagógico obsoleto” basado en la memorización y en la repetición de contenidos, y provocan desigualdades, ya que en ocasiones que el alumnado los ejecute mejor o peor “depende del nivel socioeconómico y cultural de su entorno”. Mientras unas familias intentan ayudar a sus hijos e hijas, otros recurren a clases particulares o academias y otros muchos no tienen ni el nivel educativo ni el dinero para poder pagar esos apoyos.
“Cuantas más familias sientan la necesidad de recurrir a las clases y profesores particulares para completar la educación de sus hijos e hijas, más estará fracasando el sistema educativo en el objetivo de educar a toda la población escolar y de garantizar la igualdad de oportunidades”, asegura CEAPA.
También se identifican los deberes como forma de enseñar al alumnado acerca de sus obligaciones cuando a efectos prácticos les hurta su derecho al tiempo libre, alargando su equivalente la “jornada laboral” más que la de muchos adultos y causando un rechazo. Por otro lado, son también una dificultad añadida a la conciliación familiar. Los y las menores “necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal”.