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8 marzo, 2019La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA) pide que las Administraciones públicas regulen las casas de apuestas y el juego online para proteger a los menores de edad de la adicción al juego. CEAPA aboga por establecer una distancia mínima de seguridad de las casas de apuestas respecto a los centros escolares y la regulación de la publicidad de juego online y de la publicidad de casas de apuestas antes, durante y después de la retransmisión de eventos deportivos en horario protegido. De hecho, y siguiendo el criterio de asociaciones de afectados por el juego, las familias de la Educación Pública instan a restringir la publicidad de apuestas en términos similares a la de alcohol y tabaco.
Ante el “grave problema de adicción a apuestas y juegos que se está dando entre nuestros jóvenes”, CEAPA “Si bien la escuela debe hacer vivenciar valores, la sociedad debe acompañarla y la Administración debe proteger a la infancia. La inacción legislativa puede llegar a ser cómplice de la proliferación de las casas de apuestas y de la falta de vigilancia en el uso por parte de menores”, advierte la Confederación.
Las familias de la Educación Pública consideran que “al menos debe existir una distancia mínima en un radio de 300 metros entre los centros educativos de todos los niveles, incluidos los universitarios, y las casas de apuestas”. Esta distancia sería “la mínima” debiéndose aumentar “dependiendo de las características de cada población”. La Confederación recuerda que “se debe priorizar siempre el bienestar de los menores”. Según un informe de la Dirección General de Ordenación del Juego, el 36 % de los jugadores patológicos de España se iniciaron cuando eran menores de edad situación que no debemos permitir.
En el caso de los eventos deportivos, CEAPA recuerda que “muchas televisiones se saltan la normativa sobre horario protegido. Pero, más allá, este tipo de retransmisiones tienen especial influencia en los jóvenes”. Ya que los efectos de la adicción al juego son similares a los de tabaco y alcohol, la Confederación secunda la petición de asociaciones dedicadas a la prevención de las mismas de que su publicidad sea restringida legalmente.
Por otro lado, las familias hacen un llamamiento a los famosos que prestan su imagen para este tipo de anuncios, sobre todo deportistas, dada la influencia que tienen sus figuras entre el público infantil y juvenil. En esta línea, también piden que se prohíban incentivos como los 30 euros “de regalo” que algunas casas de apuestas online ofrecen a los usuarios primerizos.
CEAPA recuerda a las administraciones que algunas de estas medidas ya se han aprobado o están en aplicación en Comunidades Autónomas como Extremadura, que desde febrero establece el mínimo de 300 metros que se pide para toda España, o en países de nuestro entorno, como Reino Unido, que ha prohibido los anuncios de apuestas deportivas, y pide responsabilidad a las Administraciones públicas.