La Plataforma Estatal por la Escuela Pública rechaza las reformas impuestas por el Gobierno en el sistema universitario y apoya la huelga universitaria del 24 de marzo

Curso 64. Resolución positiva de conflictos cotidianos en la familia. Monitor (marzo 2015)
5 marzo, 2015
CEAPA exige información sobre las medidas que se van a adoptar respecto de los resultados derivados de las pruebas de tercero de primaria
12 marzo, 2015
Curso 64. Resolución positiva de conflictos cotidianos en la familia. Monitor (marzo 2015)
5 marzo, 2015
CEAPA exige información sobre las medidas que se van a adoptar respecto de los resultados derivados de las pruebas de tercero de primaria
12 marzo, 2015

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública rechaza las reformas impuestas por el Gobierno en el sistema universitario y apoya la huelga universitaria del 24 de marzo

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública apoya la HUELGA convocada en las universidades públicas para el próximo 24 de marzo.

El Gobierno acaba de aprobar el RD 43/2015 modificando la ordenación de las enseñanzas universitarias con la oposición de toda la comunidad universitaria, de la Conferencia de Rectores (CRUE), sin debate político ni social, sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa consecuencia de la aplicación del proceso de “Bolonia” y sin una justificación creíble de sus propuestas.

Si finalmente se implanta el 3+2 (grados de tres años y másteres de dos) de forma generalizada, el sistema, lejos de homogeneizarnos con Europa, generará nuevas disfunciones porque, como señala el Consejo de Estado en su dictamen, “Parece difícil alcanzar tal homogeneización cuando dentro de nuestro propio país podría darse el caso, con la redacción del Real Decreto, de que un mismo título tuviera una duración diferente en una universidad y otra”. Además, teniendo en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para el acceso a becas y ayudas al estudio, provocará la expulsión del alumnado universitario con menos recursos económicos.

La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios, dando lugar a una reconversión del sector. Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las universidades ingresarán 150 millones de euros menos en concepto de matrículas, a los que se sumará el ahorro de las comunidades autónomas, que algunos cifran en 850 millones. Por tanto, se producirá un recorte de 1.000 millones, que se añadirá a los 1.500 que han perdido las universidades entre 2010 y 2014.

Asimismo, en los últimos meses de su mandato, el Gobierno se plantea aprobar dos reales decretos que modificarán los requisitos para la creación de centros y universidades y el sistema de acreditación del profesorado universitario funcionario, fundamental para el acceso a la profesión docente e investigadora.

En el borrador de RD de creación de centros y universidades que conocemos, se elimina la referencia a la programación general de la enseñanza que debería permitir la planificación de la oferta, se eliminan muchos requisitos mínimos y se rebaja la exigencia de los que quedan. El número de títulos que deben ofertar sigue siendo ocho, pero ya no se exige que al menos uno sea de ciencias experimentales.

Se flexibiliza y desregula para facilitar el negocio de acuerdo con la Ley 20/2013, de garantía de la unidad de mercado, con el fin de “crear un entorno mucho más favorable a la competencia y a la inversión, facilitando que los agentes económicos puedan beneficiarse de las ganancias de una mayor dimensión en términos de productividad y costes”.

En la práctica, esto supone flexibilizar las condiciones para la creación de nuevos campus privados, que han proliferado desde 1997 en detrimento de las universidades públicas, pasando de 13 a 33, a pesar de que el Gobierno habla insistentemente de la necesidad de reducir lo que considera un número excesivo de titulaciones y centros.

Por último, la propuesta ministerial de Real Decreto por el que se modifica la acreditación del personal docente e investigador (PDI) funcionario establece un sistema menos objetivo, transparente e imparcial que el actual y continúa minusvalorando la actividad docente frente a la investigación.

Con la aplicación de estas reformas se diseña una universidad menos pública, menos democrática y de menor calidad. Los grados de 3 años quedarán devaluados respecto a los actuales y sólo podrán garantizar una formación muy generalista, que exigirá ser completada con másteres mucho más caros, lo que incrementará mucho el gasto de las familias. En un contexto de reducción de las becas y de endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas, se dibuja un modelo universitario con un creciente sesgo clasista.

Las organizaciones firmantes de este comunicado rechazan estas iniciativas que pretenden convertir las universidades en empresas de servicios educativos y piden a la comunidad universitaria que se sume al rechazo y participe en la huelga del próximo 24 de marzo.

NO MÁS REFORMAS SIN CONSENSO CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
NO AL 3+2 QUE ENCARECE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y EXPULSARÁ AL ALUMNADO CON MENOS PODER ADQUISITIVO
NO A LA DESREGULACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN EN LA CREACIÓN DE CENTROS Y UNIVERSIDADES
NO A UN SISTEMA QUE PERMITE UNA ACREDITACIÓN MENOS OBJETIVA Y SIN DEMOSTRAR EXPERIENCIA DOCENTE

Sindicato de estudiantes, Estudiantes en Movimiento, FAEST, MRP Confederación, CEAPA, CCOO Enseñanza, STEs Intersindical, UGT FETE Enseñanza, CGT