DEPORTE Y VALORES EN EDAD ESCOLAR

Curso 49. Cómo mejorar la convivencia en los centros educativos. Familia (febrero 2012)
29 febrero, 2012
CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
9 marzo, 2012
Curso 49. Cómo mejorar la convivencia en los centros educativos. Familia (febrero 2012)
29 febrero, 2012
CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
9 marzo, 2012

DEPORTE Y VALORES EN EDAD ESCOLAR

8 de Marzo de 2012
Curso dirigido a padres y madres interesados en el deporte escolar, donde se ofrece, por un lado, un espacio de reflexión sobre situaciones e inquietudes que acompañan el día a día del deporte y, por otro, orientaciones prácticas sobre cómo elegir el deporte más adecuado, cuándo empezar, la competición, cómo romper estereotipos, el monitor o monitora, su relación con las familias, etc. así como un enfoque del deporte como promotor de un estilo de vida saludable y de una educación en valores.

Los contenidos que aparecen en el mismo son:

1. El deporte escolar: ¿algo más que chutar el balón o sudar la camiseta?

  • El deporte en la sociedad actual. Influencias para la práctica del deporte escolar
  • El deporte, un instrumento especialmente adecuado para la educación en valores.
  • Valores y contravalores

2. ¿Qué deporte es más adecuado? ¿Cómo, cuando y donde empezar?

  • ¿Como seleccionar el tipo de actividad deportiva?
  • ¿A qué edad conviene empezar la práctica deportiva? Riesgos de una especialización precoz

3. ¿Es educativa la competición?

  • Los padres y madres ante la competición escolar
  • La competición forma parte del deporte
  • ¿Es educativa la competición?
  • Recompensas, premios o medallas

4. ¡Este sábado hay partido!

  • Reflexión sobre un caso práctico
  • Reflexión sobre tu propio caso o situación
  • Los padres y madres antes, durante y después del partido
  • Antes, durante y después de un partido…

5. ¿Violencia y racismo en el deporte escolar?

  • ¿Padres hooligans?
  • Promoviendo actitudes de Fair Play
  • Los códigos éticos o decálogos deportivos
  • Una propuesta de decálogo

6. Rompiendo estereotipos y promoviendo la igualdad

  • Una mirada a las cifras
  • Las etiquetas de género: una cuestión cultural
  • “Quiero ser como Beckham” o “Billie Elliot, me gusta bailar”.
  • Otras discriminaciones…
  • Propuestas para fomentar una igualdad

7. El monitor o monitora

  • Monitor, ¿entrenador o educador?
  • Rasgos de un buen monitor o educador deportivo
  • ¿Cómo conocer al monitor o monitora de mi hijo o hija?

8. Relación del monitor o monitora con las familias

  • Participación, comunicación y diálogo
  • ¿Cómo saber si mi hijo o hija progresa de forma adecuada?
  • Canales de comunicación

9. Salud, estilos de vida y conductas de riesgo

  • La salud, mucho más que ausencia de enfermedad
  • Estilo de vida saludable y familias
  • Prevención y conductas de riesgo