CÓMO PROMOVER LA TOLERANCIA, NO DISCRIMINACIÓN, Y LA CONVIVENCIA ENTRE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES DESDE LA ESCUELA Y LAS AMPAS

CÓMO AFRONTAR UNA SITUACIÓN DE DESEMPLEO EN LA FAMILIA
1 septiembre, 2015
CÓMO PROMOVER LA INTEGRACIÓN, INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN DE MENORES INMIGRANTES Y SUS FAMILIAS DESDE LA ESCUELA Y LAS AMPAS
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28 de Septiembre de 2015

La realidad social es cada vez más compleja y multicultural y demanda una educación que contribuya a la cohesión social, a la creación de valores compartidos, a la convivencia y al respeto, una educación contra la intolerancia, la discriminación y la violencia. Se hace necesario que la conducta moral se aprenda, se practique y se interiorice. Y en esto la familia juega un papel protagonista indiscutible. La familia, en su rol escolar, como agrupación en torno a un AMPA, también debe jugar su papel. Y, por supuesto, también la escuela debe contribuir, asimismo, a la maduración ética del alumnado.

La escuela, debido a su complejidad y a la coexistencia de diferentes ideologías y culturas, es un espacio de convivencia obligada que incluye la necesidad de aceptar lo diferente, de asumir el conflicto como algo cotidiano, etc. por lo que exige muchas habilidades y valores interiorizados por parte de su alumnado y profesorado; respeto mutuo, aceptación y cumplimiento de normas comunes y estilos de vida, respeto a la diversidad, capacidad para resolver de forma pacífica tensiones y conflictos.  Y lógicamente la escuela debe estar capacitada para dar respuesta a todas estas demandas.

El objetivo de este curso es describir qué acciones pueden llevar a cabo las escuelas, las AMPAS y las familias para favorecer estos valores.

El índice del curso es el siguiente:

1. Ser padres y madres en la actualidad. Por qué debemos educar contra la intolerancia, la discriminación y la violencia
2. Centros educativos y AMPAs contra la intolerancia, la discriminación y la violencia. Qué instrumentos tiene la escuela para enfrentarse a este problema. El plan de convivencia de centro
3. La aplicación de un Plan de Convivencia. Qué funciones tiene el AMPA en cada una de sus fases.
4. Qué es una Comisión de Convivencia. Como podemos participar desde el AMPA o la familia. La herramienta más útil para promover la participación y combatir contra la discriminación, la intolerancia y la violencia desde el AMPA y la familia dentro del centro escolar
5. El papel de las AMPAS para luchar contra la intolerancia, la discriminación y la violencia e impulsar los Planes de convivencia
6. Qué actuaciones y estrategias puede llevar a cabo un AMPA para luchar contra la discriminación, la intolerancia y la violencia
7. Modelos de actividades a favor de la convivencia, la tolerancia y la no discriminación llevadas a cabo por los centros con la participación de las AMPAs
8. Modelos de actividades a favor de la convivencia, la tolerancia y la no discriminación llevadas a cabo por los centros con la participación de las AMPAs
9. ¿Qué podemos hacer las familias de las AMPAs para prevenir la violencia, la discriminación y la intolerancia?
10. Y las familias, ¿qué podemos hacer contra la intolerancia, la discriminación y la violencia?