CÓMO PROMOVER LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD DESDE LAS AMPAS

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CÓMO PROMOVER LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD DESDE LAS AMPAS

29 de Enero de 2016

Todas las personas somos diferentes, no hay dos que sean iguales. Hablar de diversidad es hablar de la variedad y diferencia que tienen las personas entre sí. Pero no basta con reconocer y aceptar a los alumnos y alumnas con diferentes capacidades, intereses o culturas; hay que hacer explícito el valor de todos y todas para construir espacios de aprendizaje.

Las niños y niñas con discapacidad tienen el derecho, tal y como lo recoge la legislación actual, a una educación inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás.

La educación inclusiva es un modelo educativo que da respuesta a las necesidades de aprendizaje de todo el alumnado, sin excluir a nadie. Los centros educativos tienen que encontrar la manera de educar con éxito a todos los alumnos y alumnas.

Para que los centros evolucionen y desarrollen prácticas más inclusivas, es necesario que las AMPAs animen, lideren y mantengan el interés por la inclusión. Pueden aportar un liderazgo positivo e influyente, para que el centro que tenga las puertas abiertas a todas las familias y a todo el alumnado. Por ello, es fundamental que las AMPAs contribuyan a promover la inclusión de los niños y niñas con discapacidad, y sus familias, en los centros educativos. En este curso se aportan pautas para facilitar esta importante labor.

El índice del curso es el siguiente:

1. El derecho a la inclusión.
2. Cómo promover la inclusión en las AMPAs.
3. El alumnado con discapacidad intelectual.
4. Las familias de niños y niñas con discapacidad.
5. Cómo promover la inclusión entre el alumnado y las familias.
6. Cómo promover la inclusión en el centro educativo.
7. Cómo promover la inclusión en la comunidad.
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4