Coeducación en la escuela: responsables de coeducación en los centros educativos
8 noviembre, 2018CEAPA y CANAE renuevan su convenio de colaboración
25 noviembre, 2018CEAPA exige la garantía de facilidad para votar del profesorado, y que las administraciones hagan compatible el ejercicio del derecho al voto con el mantenimiento del horario lectiv
El próximo día 4 de diciembre el personal docente no universitario está llamado a las urnas para elegir a los representantes sindicales encargados de defender sus intereses.
Las instrucciones dadas a los centros por las Consejerías de Educación son distintas según la comunidad autónoma. Estas instrucciones van desde las que exigen que se garantice el derecho a la educación del alumnado, otorgando el tiempo imprescindible para ejercer el derecho al voto con baremos distintos según la distancia de la mesa electoral, a las que permiten eliminar dos horas lectivas en los centros con jornada continua.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) manifiesta su desacuerdo ante las situaciones que se están viviendo en algunas comunidades autónomas en las que se retrasa dos horas la entrada del alumnado o se adelanta la salida dos horas, situación que afectará a miles de alumnos y alumnas, que verán reducida su jornada escolar, afectando también a la organización de las familias que se enfrentan a un problema para conciliar su vida laboral.
En CEAPA entendemos que el legítimo derecho al ejercicio del voto no debe alterar el horario lectivo del alumnado y por ello pedimos a las Consejerías de Educación y a los equipos directivos de los centros que hagan compatible el ejercicio del derecho al voto con el mantenimiento del horario lectivo.
Teniendo en cuenta que el horario laboral del profesorado no coincide con su horario lectivo, consideramos que cuentan con el tiempo necesario para ejercer su derecho al voto dentro de su horario laboral sin tener que suprimir horas lectivas.
Algunas corrientes dentro del profesorado cuestionan el actual formato de votación consistente en el reparto de mesas electorales en determinados centros de referencia porque no facilitan ni fomentan la participación en las votaciones. En su lugar, plantean la posibilidad de votar en cada centro de trabajo para evitar desplazamientos y no afectar al desarrollo de las clases, proponiendo realizar las votaciones mediante la convocatoria de un claustro extraordinario en cada centro educativo en el que se desarrollaría la votación.
CEAPA pide una reflexión sobre el modo en que se realiza el proceso de elecciones de representantes del profesorado para evitar situaciones que afectan al desarrollo de las clases y a la conciliación laboral y familiar y apoyaremos todas las iniciativas encaminadas a conseguir este objetivo.