Revuelta sostenible al cole

El contexto de emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 puso de manifiesto la importancia clave de la movilidad sostenible para reducir el tráfico, la contaminación, el ruido, etc. Durante el tiempo de confinamiento, debido al menor uso de los vehículos de combustión, la polución disminuyó notable y visiblemente en toda España. Los niveles de dióxido de carbono se desplomaron, reduciendo a la mitad la contaminación en las 80 ciudades más pobladas del país. ¿Y si continuamos esa senda, aunque ya no haya que tomar medidas anti-Covid en el cole?


¡Súmate a nuestra Revuelta Sostenible al cole!

¿Qué es?

Revuelta sostenible
al cole

El contexto de emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 puso de manifiesto la importancia clave de la movilidad sostenible para reducir el tráfico, la contaminación, el ruido, etc. Durante el tiempo de confinamiento, debido al menor uso de los vehículos de combustión, la polución disminuyó notable y visiblemente en toda España. Los niveles de dióxido de carbono se desplomaron, reduciendo a la mitad la contaminación en las 80 ciudades más pobladas del país. ¿Y si continuamos esa senda, aunque ya no haya que tomar medidas anti-Covid en el cole?


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Qué es

¿Qué es?


¿Cómo surge?

‘Revuelta sostenible al cole’ surge de la necesidad de favorecer una atmósfera menos contaminada, de incrementar la seguridad vial, de ganar espacio físico para los peatones, en este caso familias y alumnado en las entradas de los centros escolares, así como de fomentar un reencuentro emocional positivo y responsable entre la comunidad educativa.

¿Para qué sirve?

Para dar respuesta a estas necesidades de partida se busca fomentar una movilidad saludable, segura y sostenible a los centros escolares a través de distintas acciones de concienciación con idea de promover cambios de hábitos en los desplazamientos de familias y alumnado al colegio.

¿Quiénes la promueven?

La campaña, impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y sus federaciones asociadas, se enmarca en otra más amplia para la conversión de los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia a través de una Proposición no de ley (PNL), que fue aprobada el pasado mes de marzo.

¿Cuál es su alcance?

Nuestra ‘Revuelta sostenible al cole’ pretende extenderse en el territorio nacional durante todo el curso escolar, apoyándose en el retorno a las aulas en septiembre y la Semana Europea de la Movilidad.

¿Qué intención tiene?

La intención no es otra que impulsar el desplazamiento activo -ya sea andando, en bicicleta, patinete o monopatín- de la comunidad escolar con un llamamiento expreso a las AMPA para extender entre las familias la voluntad de acudir de manera sostenible al colegio, orientarlas en el proceso, en la reducción de barreras, así como en las alianzas que han de buscar para promover. En este sentido, es vital la colaboración de los Ayuntamientos de cara a reducir la presencia del vehículo privado a motor en las proximidades de los centros escolares.

Beneficios


¡Pequeños pasos diarios, grandes beneficios! Si este curso apuestas desplazarte al cole de forma sostenible no solo beneficiarás a tu entorno, reduciendo el impacto medioambiental y la contaminación. También favorecerás tu salud y dinamizarás tu vida social.  ¡Te contamos las ventajas! 

Menos contaminación

Si circulan menos coches se reducen los atascos, descienden las emisiones de CO2, el ruido y la contaminación, lo que mejora la calidad del aire. No hay que olvidar que la infancia es más vulnerable a la contaminación atmosférica al respirar mayores volúmenes de aire por kilo de peso que la población adulta.

Más Salud

Desplazarse de forma activa proporciona unas mejores condiciones físicas. Evitamos el sedentarismo y combatimos la obesidad, epidemia cada vez más frecuente entre la población infantil. Aumentamos, además, el tono muscular y contribuimos a potenciar nuestra aptitud física y cardiorrespiratoria. Aparcamos el estrés relacionado con atascos para practicar ejercicio físico diario.

Socialización

Compartir el camino con otros familiares, amistades o escolares dinamiza las relaciones y lazos con la comunidad. Favorecemos momentos de encuentros en la ruta, fomentando nuevas amistades y, al mismo tiempo, el sentimiento de pertenencia al grupo y la convivencia. A nivel individual se potencia la construcción de alianzas y confianza entre iguales. Se aleja así el fantasma del acoso escolar y la indiferencia.

Rendimiento escolar

Acudir de manera activa al colegio prolonga la atención, el interés y participación en el aula.

Más autonomía

Adoptar esta rutina diaria fortalece la autoestima de la infancia, así como la asunción responsable de riesgos adaptados a su capacidad y competencia, favoreciendo la autonomía.

Seguridad vial

Cuando reducimos la presencia del vehículo a motor y su riesgo asociado recuperamos el espacio público para los peatones y aumenta la seguridad.

Ahorro

Tanto a título individual como colectivo abandonar el vehículo privado a motor en los desplazamientos obligados resulta más económico, ya que se ahorra en combustible y mantenimiento. 

¡Súmate!


Aunque esta campaña se presta a tantas propuestas como quepa imaginar, te sugerimos algunas actividades que se podrían poner en marcha para promover la ‘Revuelta sostenible al cole’.

Ayúdanos a difundir


¡Ayúdanos a dar alas a nuestra ‘Revuelta Sostenible al Cole'! Comparte tu experiencia en redes sociales con el hashtag #RevueltaSostenibleAlCole. Si aún no te has sumado, pero te animas a hacerlo, también puedes compartir algunos de estos mensajes en tus redes sociales:

Kit para redes sociales

Entornos escolares seguros y saludables


‘Revuelta sostenible al cole’ se enmarca en la campaña Entornos escolares que promueve el Seminario Movilidad e Infancia, un grupo de trabajo interdisciplinar formado por profesionales, colectivos y administraciones ligados a la educación, la investigación, el urbanismo o la gestión de la movilidad, entre otros ámbitos. Su objetivo es convertir los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia. Con este propósito se ha lanzado una Proposición no de ley (PNL).