Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

Cursos on-line

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CEAPA oferta cursos on-line para aquellos padres y madres que queréis formaros en temas relacionados con la educación de vuestros hijos e hijas. Estos cursos podéis realizarlos cuando tengáis disponibilidad, en el tiempo que necesitéis y desde vuestra casa. Estos cursos son gratuitos, pudiendo realizar todos los que queráis.

Al final de cada curso, se emitirá un certificado de aprovechamiento.

 

Para acceder a estos cursos

  • 1. Para matricularos en un curso, primero deberéis daros de alta como usuario, rellenando el formulario de registro que puedéis localizar si hacéis clic aquí.
  • 2. Una vez realizado el registro, seréis informados por email de que ya podéis acceder con las credenciales que hayáis seleccionado durante el proceso de registro y proceder a matricularos en los cursos que deseéis. Para ello seleccionad el curso escogido y haced clic en matricularse.

Si ya sois usuarios registrados y queréis ir a la página de acceso a los cursos haced clic aquí.

Para cualquier duda, podéis contactar con nosotros haciendo clic aquí.


1 de Febrero de 2016

CÓMO PROMOVER EL AUTOCONTROL Y LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EN LOS HIJOS E HIJAS (Parte 2)

Este curso es la segunda parte del bloque. En este curso vamos a profundizar en los conceptos de autocontrol y de tolerancia a la frustración. En esta ocasión se intenta bajar más a tierra, con claves más aplicables, más concretas, que ayuden a pensar el cómo hacer el cómo. Es decir, ofreciendo orientaciones prácticas para enseñar a tolerar la frustración a los hijos e hijas.


1 de Febrero de 2016

CÓMO PROMOVER EL AUTOCONTROL Y LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EN LOS HIJOS E HIJAS (Parte 1)

Nuestra labor educativa consiste en preparar a nuestros hijos e hijas para afrontar realidades heterogéneas, realidades que conocemos y que no conocemos. En cada momento evolutivo, ayudarles a aprender las habilidades y herramientas necesarias para la vida. Entre esas habilidades y estrategias a aprender, se encuentra el autocontrol y la tolerancia a la frustración. En la actualidad, hay numeras investigaciones que concluyen que para prevenir desajustes psicológicos de toda índole, es vital construir de forma progresiva el autocontrol en las diferentes etapas evolutivas de nuestros hijos e hijas.

En este curso se revisa todo aquello que permita fomentar el autocontrol y la tolerancia a la frustración de nuestros hijos e hijas.  Este curso es complementario a otro más práctico (la segunda parte). En la primera parte, se pretende ofertar una visión más teórica sobre el autocontrol y la tolerancia a la frustración y en la segunda parte se más claves prácticas.


29 de Enero de 2016

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES DESDE LA FAMILIA Y LAS AMPAS

En el curso se aborda la violencia de género, los tipos de violencia que hay, indicadores y factores de riesgo y protección. Asimismo, se indican las consecuencias que produce en las mujeres y los menores. Por otro lado, se aborda las situaciones de violencia de género en adolescentes y qué se puede hacer desde la familia, tanto de forma preventiva como cuando ya ha ocurrido.


29 de Enero de 2016

CÓMO FOMENTAR UNA AUTORIDAD POSITIVA EN LA FAMILIA

Muchos padres y madres pueden sentirse desorientados a la hora de saber cuál es su papel, qué implica ejercer su autoridad y cómo han de poner límites y normas a los hijos e hijas. En muchas ocasiones se encuentran con emociones encontradas en un continuo entre los posibles modelos represivos en los que fueron educados y que no quieren repetir y la tolerancia excesiva a los comportamientos de los hijos e hijas en el que pareciera que se les permite todo lo que desean y que no parece positivo para su propio desarrollo ya que no desarrollan la capacidad ni el compromiso de esforzarse y  exigen constantemente el cumplimiento de sus deseos sin importarles las consecuencias de su comportamiento y con la percepción de que todo vale. Todo ello puede hacer que muchos padres y madres manifiesten poca consistencia y firmeza en la instauración de los límites.

En el curso se aborda el concepto de autoridad positiva, la importancia de establecer límites y se aportan pautas para establecer límites y normas bien definidos, firmas y claros que permitan desarrollar la autonomía en los hijos e hijas, promoviendo el vínculo afectivo y la comunicación.


29 de Enero de 2016

CÓMO PROMOVER LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD DESDE LAS AMPAS

Todas las personas somos diferentes, no hay dos que sean iguales. Hablar de diversidad es hablar de la variedad y diferencia que tienen las personas entre sí. Pero no basta con reconocer y aceptar a los alumnos y alumnas con diferentes capacidades, intereses o culturas; hay que hacer explícito el valor de todos y todas para construir espacios de aprendizaje.

Las niños y niñas con discapacidad tienen el derecho, tal y como lo recoge la legislación actual, a una educación inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás.

La educación inclusiva es un modelo educativo que da respuesta a las necesidades de aprendizaje de todo el alumnado, sin excluir a nadie. Los centros educativos tienen que encontrar la manera de educar con éxito a todos los alumnos y alumnas.

Para que los centros evolucionen y desarrollen prácticas más inclusivas, es necesario que las AMPAs animen, lideren y mantengan el interés por la inclusión. Pueden aportar un liderazgo positivo e influyente, para que el centro que tenga las puertas abiertas a todas las familias y a todo el alumnado. Por ello, es fundamental que las AMPAs contribuyan a promover la inclusión de los niños y niñas con discapacidad, y sus familias, en los centros educativos. En este curso se aportan pautas para facilitar esta importante labor.


29 de Enero de 2016

CÓMO FOMENTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DESDE LA FAMILIA

Hasta hace poco se pensaba que la inteligencia es única y jerárquica, algo con lo que se nace y no cambia. Sin embargo, en la actualidad hay modelos que defienden una inteligencia múltiple que sí puede cambiar. Uno de los modelos más importantes es la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Horward Gardner que fue propuesta en 1983 y que en los últimos años ha ido teniendo gran importancia, especialmente en el ámbito educativo. Esta teoría señala que hay ocho tipos de inteligencia: Inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia corporal kinestésica, inteligencia Interpersonal, inteligencia intrapersonal, inteligencia musical e inteligencia naturalista.

Muchos educadores han considerado acertada esta teoría ya que permite recoger muchas observaciones diarias sobre su alumnado, que los niños y niñas tienen distintas habilidades y se muestran eficientes en distintos ámbitos y formas, difícilmente atribuible a un tipo único de inteligencia. Esta teoría, tiene distintas implicaciones, especialmente en el ámbito educativo. La más importante es que se refleja que existen distintas formas de aprender y que esta diversidad de inteligencias ha de evaluarse desde pequeños, para potenciar las áreas de aprendizaje en las que cada alumno o alumna destaca.

En el curso se profundiza en la teoría de las inteligencias múltiples, se aportan claves para identificarlas, su implicación en el ámbito educativo y cómo se pueden promover desde la familia.  


29 de Enero de 2016

CÓMO GESTIONAR LAS RELACIONES CON LOS ABUELOS Y ABUELAS

La relación entre abuelos y abuelas con los nietos y nietas es, sin duda, una de las más satisfactorias en la vida de una persona, contribuyendo de forma importante en el desarrollo personal y social de ambos.

Los abuelos/as son una fuente privilegiada y excepcional de apoyo para los nietos/as y contribuyen de forma importante a su desarrollo evolutivo. Además, son un apoyo clave en el desempeño del rol parental, tanto a nivel práctico como emocional y contribuyen de forma decisiva a la conciliación profesional y familiar.

En este curso, queremos abordar las particularidades del rol de los abuelos y abuelas, cómo contribuye al desarrollo de los menores, las dinámicas intergeneracionales y las nuevas relaciones que se establecen con los padres y madres y, por último, algunas orientaciones a tener en cuenta que contribuyan a establecer una relación positiva entre padres/madres y abuelos/as.


29 de Enero de 2016

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y EL ABUSO SEXUAL DESDE EL CENTRO EDUCATIVO Y LAS AMPAs

La escuela debe de constituirse como instrumento de compensación de desigualdades y de prevención de desajustes personales y sociales. Además, el centro educativo es un contexto excelente para proporcionar información y formación, en una serie de contenidos y habilidades al profesorado, educadores y familia para el desarrollo de factores protectores en los niños y niñas con la finalidad de facilitar su propio bienestar.

Para desarrollar con éxito la función preventiva y protectora, el centro educativo debe de ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia la protección y el control de las conductas de los niños y adolescentes y desarrollar líneas de trabajo en equipo, con los alumnos y las familias.

Asimismo, las AMPAs desempeñan una labor fundamental en las actuaciones de sensibilización y formación a las familias, en concreto, promoviendo sus competencias parentales para optimizar la educación y bienestar de los hijos e hijas.


11 de Noviembre de 2015

CÓMO AFRONTAR LOS CELOS, LA RIVALIDAD Y LAS PELEAS ENTRE HERMANOS Y HERMANAS

Desde el punto de vista de un adulto, los celos, las rivalidades y peleas entre nuestros hijos e hijas es algo que nos incomoda, que altera la convivencia familiar y ante los que nos sentimos impotentes en la mayoría de los casos porque parece que hagamos lo que hagamos siempre hay disputas. Y hacen que nos sintamos frustrados al no conseguir erradicarlos. Sin embargo, los celos infantiles son normales, naturales y universales y generalmente suponen un proceso de adaptación y maduración en el desarrollo de los hijos e hijas. En este curso nos acercaremos al concepto de los celos, a sus causas y manifestaciones, a la naturaleza de la relación entre hermanos y hermanas y ofreceremos algunas pautas para afrontarlos y para abordar las peleas entre ellos.



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