Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

Resumen del estudio del COPAGO en los centros públicos


17 de Noviembre de 2017

Resumen del estudio del COPAGO en los centros públicos

DATOS BÁSICOS DEL ESTUDIO REALIZADO.

Del total de respuestas válidas al cuestionario soportado en la plataforma de encuestas propia de CEAPA hay que entender que los  resultados obtenidos hacen referencia a los centros públicos dado su alto porcentaje en el total del estudio (89,84%).

Las familias que han respondido al cuestionario tienen a sus hijos e hijas en la etapa de Educación Primaria de forma mayoritaria (46,85%), seguido de la Educación Infantil (28,38%), la Secundaria Obligatoria (18,92%) y, a mucha distancia, por la Secundaria Postobligatoria (5,41%).

Los datos no están afectados por una desigual respuesta en cuanto a los diferentes tipos de núcleos poblacionales, manteniéndose una proporción bastante adecuada entre grandes núcleos urbanos y entornos rurales.

Un 1,56% de las familias participantes en el estudio tiene hijos o hijas con algún tipo de discapacidad. Un 10,16% necesidad de atención educativa específica.

PAGOS QUE SE REALIZAN EN ENSEÑANZAS GRATUITAS.

El 13,28% de las familias afirma afrontar pagos mensuales por la escolarización de sus hijos e hijas, siendo un poco mayor aún quienes expresan que pagan matrícula por dichas enseñanzas (14,63%).

El 52,70% de las familias confirman que tienen gastos que asumir por libros de texto, siendo un porcentaje muy similar el de aquellas que deben pagar materiales curriculares y otros fungibles.

En cuanto a costes ligados a soportes digitales que sirvan para sustituir o complementar los materiales tradicionales, el 19,89% tienen que abonarlos. Y por aplicaciones informáticas, un 20,45% tiene costes que abonar por libros digitales y similares, y un 17,05% pagan por el uso de aplicaciones que les sirven para estar en contacto con el centro educativo.

Otro coste habitual son las actividades educativas complementarias, que el 45,95% de las familias deben afrontar, aunque por su propio carácter también deberían ser siempre gratuitas.

Un 30,89% afirma abonar los costes de materiales fungibles para uso del centro educativo y el 17,61% los paga para dotar a los centros de materiales informáticos diversos (pizarras digitales, ordenadores, cañones de proyección, etc.). Incluso, las familias pagan obras del centro educativo (14,77%) y también gastos por suministros de luz, agua, gas y similares (14,13%).

Un 13,85% paga gastos de personal vinculado con la salud de los menores y un 15,63% para personal que cubra la atención higiénica de estos.

QUIÉN Y CÓMO EXIGE LOS PAGOS.

El 42,19% de las familias afirman saber que no deberían abonarlos por ser enseñanzas gratuitas, pero lo hacen.

Al 68,81% de las familias es el propio centro educativo quien les pide que afronten los pagos por diversas partidas que no deberían ser cobradas para garantizar la gratuidad de la enseñanza en las etapas obligatorias. Otro 20,18% lo hace a través de la asociación de padres y madres del centro y, finalmente, el 11.01% restante se lo abona directamente a entidades privadas que prestan servicios en los centros educativos o les suministran materiales.

Un 10,16% ha reclamado de forma verbal dicha devolución y un 9,38% lo ha pedido por escrito. Llama la atención que un 14,84% reconoce no hacer la reclamación por miedo a lo que pueda suceder si lo hace, aunque considera que debería reclamarlo.

Cuando alguna vez se han negado a realizar algún pago, al 10,23% se lo reclamó directamente el equipo directivo y al 6,46% fue la asociación de padres y madres quien lo hizo.

Un 8,24% fue avisado de posibles consecuencias si no pagaba los costes que se le repercutían y para un 6,89% existieron consecuencias por no hacer los pagos.

Por último, un 17,61% no tuvo finalmente que afrontar dichos pagos, ya que quienes los exigían aceptaron que no se abonaran. La asociación de padres y madres renunció a cobrárselos a un 8,95% de las familias y el centro educativo a un 8,66%

LEGISLACIÓN SOBRE GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.

• Constitución Española: artículo 27.4

• Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOE): artículos 3, 88 y 122

• Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las

escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria: artículos 51.4 y 52

• Real Decreto 83/1996 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos deEducación Secundaria: artículos 70.4 y 71

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA CON RANGO DE LEY

• Andalucía. Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía: artículo 49

• Cantabria. Ley 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria: artículo 129.3

• Castilla la mancha. Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla La Mancha: artículo107.2

• Cataluña. Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación: artículo 50

OTROS DATOS SOBRE LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO.

 El estudio ha sido elaborado durante el primer semestre del año 2017.

 Los cuestionarios se difundieron de forma abierta a través de las Asociaciones de Padres y Madres que forman parte de las federaciones y confederaciones integradas en CEAPA, una red de unas 12.000 asociaciones, utilizando como soporte la plataforma de encuestas propia de CEAPA.

 El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como parte de la subvención anual otorgada a CEAPA dentro de la partida para financiar a las federaciones y confederaciones de asociaciones de padres y madres del alumnado de ámbito estatal.