Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

Reivindicaciones y preocupaciones de CEAPA ante el curso 2018-2019


25 de Septiembre de 2018

Reivindicaciones y preocupaciones de CEAPA ante el curso 2018-2019

Esta mañana, en la sede de CEAPA, hemos presentado en rueda de prensa cuáles son las reivindicaciones y preocupaciones de las familias en este inicio de curso 2018-2019:

 

SOBRE LOS TELÉFONOS MÓVILES.

 

.- Prohibir no es la solución. No creemos que la prohibición sea la solución; hay que adaptarse al siglo en el que vivimos y no dar la espalda a las nuevas tecnologías que están en el día a día de nuestros hijos e hijas.

.- Uso responsable. Debemos educar a nuestros hijos e hijas para que hagan un uso responsable de las nuevas tecnologías, en este caso los teléfonos móviles.

Nuestra solución iría encaminada a que sea el consejo escolar de cada centro el que, de manera consensuada, llegue a un acuerdo para delimitar o permitir los momentos y los lugares en los que puede hacerse uso del móvil.

     

SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO.

 

.- Gratuidad. De nuevo, y una vez más, denunciamos que NO ESTÁ ASEGURADA la gratuidad TOTAL en las etapas educativas obligatorias ni de los libros de texto, ni de otro tipo de material escolar, como lo explicita nuestra Constitución. 

.- Diferencias autonómicas. Existen grandes diferencias en los programas de muchas autonomías que privilegian a la industria del libro de texto por encima de las necesidades pedagógicas del siglo XXI, mucho más necesitadas de materiales curriculares contextualizados que potencien la innovación y la creatividad del profesorado.

 

CEAPA siempre se ha manifestado claramente en contra de que parte de estos costes educativos sean transferidos a las familias cuando es responsabilidad exclusiva de las administraciones públicas, según nuestra Carta Magna y la legislación educativa. Otro año más, las familias tienen que hacer frente a un desembolso intolerable realizando un copago dentro de la enseñanza de publica.

 

 

SOBRE EL CALENDARIO ESCOLAR.

 

            .- Consenso. Se debe consensuar el calendario escolar con toda la comunidad educativa y no imponérselo a las familias como hemos visto en alguna comunidad autónoma.

.- Horarios y días lectivos. Los departamentos de educación deben garantizar que las jornadas y los horarios aprobados se cumplen para todo el alumnado, de cualquier ciclo y modelo. Hay comunidades autónomas que durante los meses de septiembre y junio tienen jornadas reducidas, es decir, que su horario habitual se ve reducido, en algunos casos, una hora y media. CEAPA aboga por que esta situación desaparezca y se aclare el número de horas lectivas de los alumnos.

 

 

SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

.- Incrementar la participación de las familias en los órganos educativos. Porque las familias formamos parte de la comunidad educativa y la formación de nuestros hijos e hijas es la tarea más importante para nosotros tanto dentro como fuera de las aulas.

.- Crear una normativa explícita. Que la voz de las familias sea escuchada durante el proceso de creación del Pacto Educativo Nacional. Es urgente crear una normativa explicita donde se recoja la participación REAL de las familias.

Y es que devolver a los consejos escolares el poder de decisión, y conseguir que realmente la escuela sea democrática garantizaría el éxito del centro.

 

 

REVINDICACIONES DE CEAPA:

.- Más presencia de la comunidad educativa. Instamos a la ministra, María Isabel Celaá Diéguez, a que no cometa los mismos errores que otros ministros en el pasado y que antes de tomar ninguna decisión respecto a la prohibición o no de los teléfonos móviles en las aulas escuche a toda la comunidad educativa y valore todas las aportaciones que se le puedan trasladar.

.- Mejor gestión y financiación adecuada de bancos de recursos educativos. Solicitamos una mejor gestión y financiación adecuada de bancos de recursos educativos públicos, que relativicen la importancia de los libros de texto hasta ser, como máximo, un material complementario.

 

.- Garantizar todos los servicios, tanto de transporte, de comedor, extraescolares, aula matinal, etc. para todo el alumnado. Y queremos hacer especial hincapié en los comedores escolares y la alimentación ecológica. Solicitamos la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a recuperar las cocinas en los centros educativos y la comida elaborada en ellos diariamente; sin olvidarnos de impulsar el uso de alimentos frescos, de proximidad y temporada y, en lo posible, ecológicos. Apostamos por una gestión más cercana, asequible para todas las familias, que garantice el control del servicio por parte de la comunidad educativa, que cumpla la función pedagógica y juegue un papel en el desarrollo de la economía local.

Según el último informe “Los comedores escolares en España. Del diagnóstico a las propuestas de mejora”, que se presentó recientemente en nuestra sede, sólo un 36,4 % de los centros escolares en España tiene cocinas in situ y el 63,6% de los casos, la comida se lleva preparada por empresas. El 58% de la restauración colectiva está en manos de cuatro empresas que se reparten unos 630 millones de euros al año.

.- Convivencia escolar: Hay que fomentar las actuaciones en materia de convivencia en positivo, impulsando en los centros actividades que vayan en este sentido.

.- Unificación horas lectivas. Pedimos la unificación del número de horas lectivas en todas las comunidades autónomas.

.- Participación de las familias: Pedimos que las familias participen en el proceso de creación de algunas normativas desde el inicio de curso, creando grupos de trabajo consultivos en los que participen conjuntamente  todos los agentes sociales. Queremos que los órganos donde están representadas las familias, se convoquen con más frecuencia. Que los órganos colegiados como mesa de padres, CE de centro, Municipales, Autonómicos y Nacional sean plataformas reales de participación y toma de decisiones.

.- Desde CEAPA solicitamos al Gobierno que haga una apuesta firme y real en defensa de la educación pública, como garante de la igualdad de oportunidades para todos los alumnos y alumnas.