Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

Participación de CEAPA en el Foro Mundial por la Educación en Brasil


2 de Febrero de 2016

Participación de CEAPA en el Foro Mundial por la Educación en Brasil

Del 19 al 22 de enero, se celebró en Porto Alegre (Brasil) el Foro Mundial de Educación en el que ha participado activamente CEAPA.

El Foro Mundial de Educación es uno de los foros temáticos que se desarrollan de forma paralela y conectada con el Foro Social Mundial. Este año se celebraban los 15 años de que todo arrancara y, por ese motivo, se realizó un acto el día 19 por la tarde en el que se puso en marcha oficialmente un sello conmemorativo de dicho evento. En el acto estuvo CEAPA presente. Después se había convocado una concentración y una manifestación convocada por los sindicatos estatales brasileños, organizadores principales del Foro Social Mundial.
 
En los días 20 y 22 se desarrollaron las jornadas del Foro Mundial de Educación propiamente dichas. Básicamente se trataba de realizar exposiciones por los invitados extranjeros a participar, junto con representantes de las organizaciones portuguesas, ante docentes y otras personas brasileñas inscritas en el Foro. Las inscripciones para el Foro Social Mundial han rondado las 10.000.

En cada mesa redonda, intervenían varias personas, por espacio de diez minutos cada uno, y luego se hacían grupos para debatir sobre lo escuchado, cada interviniente en su propio idioma, ya fuera portugués o español  ya que normalmente no hay problemas de comprensión aunque no se hablen los idiomas. De los grupos salían unos breves documentos con las ideas surgidas, que luego se ponían en común y se debatían.
 
La intervención de CEAPA fue en la jornada del día 20 por la mañana y fue valorada muy positivamente. Se expusieron las diferencias entre el modelo educativo actual basado en el mercado, con la acumulación del dinero en pocas manos, la política sucumbiendo a los mercados, el consumo desenfrenado  que agota los recursos del planeta y el modelo del futuro que ya es presente en un mundo cada vez más automatizado.

Tenemos un modelo educativo basado en la especialización y en el trabajo precario, que no da respuesta a las necesidades denuestros hijos e hijas, que tendrán que cambiar de trabajo varias veces a lo largo de la vida.

Por todo ello, se lanzaron unas reflexiones a la audiencia para la reflexión y el debate:

-   ¿Cómo educar en un mundo en el que no hay trabajo para todos?

-    ¿Cómo educar para dedicar más tiempo a vivir y menos a trabajar o incluso no llegar a trabajar nunca?

-   ¿Cómo educar en un modelo laboral en el que habrá varios trabajos a lo largo de la vida?

-   ¿Cómo educar con un modelo que no esté basado en los títulos, en el fracaso y en la desmotivación?

-   ¿Cómo educar para unos puestos de trabajo que todavía ni se han creado y que será donde trabajen nuestros hijos e hijas?

-   En definitiva, ¿cómo educar para que el mundo sea sostenible y justo?

Algunos temas tratados en el Foro:

 - Desafíos para la construcción de otra educación para otros modelo de civilización.
-  Tomar a la comunidad como base para el plan de estudios.
-  Educar para reflexionar y no repetir. Estimular el pensamiento crítico.
-  Llevar a cabo prácticas educativas contextualizadas, emancipadoras.
-  Velar por escuchar todos/as.
-  Práctica de la democracia en la escuela.
-  Comprensión de la cultura de forma amplia, incluir la cultura del territorio, trabajar con el concepto de ciudad educadora, la ciudad como un lugar de educación.
-  Construir, colectivamente, otra lectura de la realidad.
-  La educación formal no debe ser hegemónica, patriarcal y eurocéntrica.
-  Romper las barreras de los procesos de capacitación, luchar por más recursos para la educación.
-  Reafirmar la educación como pública estatal, laica y gratuita, llevada a cabo con el fin crítico, popular y emancipador.
-  Construir estrategias para fortalecer los espacios de participación de la sociedad civil, la articulación de los movimientos sociales, los sindicatos, los jóvenes y las organizaciones de la tercera edad.
- Promover espacios permanentes para la discusión, el diálogo.

La valoración de la experiencia es positiva, ya que es un foro muy importante tanto para  trasladar nuestro mensaje como para escuchar los posicionamientos y realidades de otros países con respecto a la educación pública.

Madrid, 1 de febrero de 2016