Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

La Universidad de Santiago de Compostela convoca un campeonato para estimular la capacidad investigadora de los jóvenes


19 de Diciembre de 2012

La Universidad de Santiago de Compostela convoca un campeonato para estimular la capacidad investigadora de los jóvenes

Con el objetivo de estimular en los jóvenes su capacidad investigadora, la Universidad de Santiago de Compostela convoca la I edición del Campeonato de España de Modelado 3D de Precisión con tu Móvil: “d3mobile Metrology League”. Es un campeonato por equipos en el que se pretende acercar a los jóvenes los nuevos métodos de medición emergentes, en los que es posible emplear instrumental tan familiar para ellos como su propio teléfono móvil.

El Campeonato se desarrollará entre Diciembre de 2012 y Junio de 2013 a través de la Web http://www.d3mobile.es/.

Los objetivos principales del Campeonato, coincidiendo con el Año de las Matemáticas del Planeta, serán simular y estimular la capacidad investigadora de los escolares para que reflexionen sobre su importancia en la resolución de los problemas de nuestro entorno y la importancia de la toma de decisiones en base al análisis de los resultados obtenidos en un proceso experimental.

El año 2013 ha sido declarado el Año de las Matemáticas del Planeta Tierra por diferentes instituciones a nivel mundial, entre ellas, la Sociedad Matemática Europea (EMS). La extracción de información matemática precisa y eficaz de nuestro entorno resulta clave para su correcto estudio, y es en este punto donde la fotogrametría se presenta como una opción más que interesante. Mediante este evento se pretende acercar a los jóvenes los nuevos métodos de medición emergentes, en los que es posible emplear instrumental tan familiar para ellos como su propio teléfono móvil y un ordenador personal.

Deberán aprender, con la guía de alguno de sus profesores y el software que se les proporcionará, la técnica fotogramétrica básica, una metodología que con apenas dos tardes de estudio les permitirá hacer modelos tridimensionales a escala de objetos sencillos/ .